EEUU tuvo la intensión de detonar una bomba de hidrógeno en la Luna, en un entorno de Guerra Fría y carrera armamentista con la URSS.
El Político
El gobierno de Estados Unidos consideró detonar una bomba de hidrógeno en la Luna, en la década de 1950.
Esto como parte de un proyecto ultra secreto llamado A119. pero el proyecto fue finalmente desechado. Sin embargo, es un recordatorio de las tensiones de la época de la Guerra Fría que existían entre Estados Unidos y la extinta Unión Soviética.
El A119 era un proyecto de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa – ARPA, de las Fuerzas Aéreas estadounidenses.
El proyecto se concibió en 1958 y se canceló oficialmente en 1962. El objetivo del proyecto era detonar una bomba de hidrógeno en la Luna, para estudiar los efectos de la explosión en la superficie lunar y su entorno.
Proyecto A119, el plan ultrasecreto de EE.UU. para detonar una bomba de hidrógeno en la Luna que nunca se llevó a cabo https://t.co/keead7OXnU
— BBC News Mundo (@bbcmundo) May 13, 2023
Un secreto innecesario y peligroso
El proyecto A119 fue altamente clasificado. No se conoció públicamente hasta la década de 1990. El proyecto fue controvertido y muchos científicos e ingenieros se opusieron a él. Argumentaban que el proyecto era innecesario y peligroso.
En ese entonces, las dos superpotencias estaban inmersas en una carrera armamentística nuclear y buscaban constantemente formas de ganar ventaja la una sobre la otra.
El proyecto A119 fue un ejemplo de lo lejos que estaba dispuesto a llegar EEUU para adelantarse a la Unión Soviética.
#12Mayo #TalDiaComoHoy | En 1951, el presidente estadounidense Truman da luz verde a experimentar la bomba de hidrógeno. La explosión de prueba se realizó en un desolado atolón de Micronesia, en el Océano Pacífico, concretamente, en el islote Eniwetok (islas Marshall). pic.twitter.com/ClNNmTKWcD
— CATERINA VALENTINO (@CATERINAV) May 12, 2023
Detalle: no proliferación nuclear
El proyecto A119 es también un recordatorio de los peligros de las armas nucleares. La detonación de una bomba de hidrógeno en la Luna habría tenido un impacto devastador en el entorno lunar. También habría creado una gran cantidad de radiación que habría sido perjudicial para cualquier astronauta que estuviera en la Luna en ese momento.
El proyecto A119 recuerda la importancia de la no proliferación nuclear. El mundo es un lugar más seguro porque Estados Unidos y la Unión Soviética nunca detonaron una bomba de hidrógeno en la Luna.
En todo caso, es importante seguir trabajando por un mundo sin armas nucleares.
En 1946, el ejército de los EE. UU. activó una bomba nuclear bajo el agua para ver qué pasaba y salió muy mal. La marina estaba tratando de demostrar que sus barcos podían sobrevivir a una explosión nuclear, por lo que sumergieron la bomba 90 pies en el agua pic.twitter.com/EZ4aOvN3Yd
— Daewound ????? (@daewound) May 8, 2023