La demócrata Donna Deegan ganó la alcaldía de Jacksonville, dándole un duro golpe en sus aspiraciones a futuro al gobernador de Florida, Ron DeSantis.
El Político
Jacksonville es la ciudad más grande del país y ahora estará dominada por los demócratas tras la victoria de Donna Deegan el martes por la noche.
Sin duda este triunfo da a los demócratas de Florida una gran inyección de energía menos de seis meses después de haber sido derrotados en las elecciones legislativas de 2022 y dados por muertos por el partido nacional, reportó The Hill.
DeSantis brindó todo su apoyo Daniel Davis
Deegan llegó a la jornada electoral como la decidida perdedora contra el republicano Daniel Davis (apoyado por DeSantis), que es el jefe de la Cámara de Comercio de la ciudad y tenía una ventaja significativa de recaudación de fondos.
En los 186 distritos electorales de la ciudad, Deegan tenía una ventaja del 52% frente al 48% de Davis, que competía por sustituir al actual alcalde republicano Lenny Curry, cuyo mandato había sido limitado.
"Todo el mundo dijo que no se podía hacer en Jacksonville, Florida", dijo Deegan, según el vídeo de su discurso de victoria. "Lo hicimos porque trajimos a la gente dentro".
Demócratas superan malos momentos en Florida
La victoria en Jacksonville, que era la ciudad más poblada del país con alcalde republicano, es una gran inyección de moral para los demócratas de Florida, que han sufrido una serie de duras derrotas en los últimos años.
Más recientemente, fueron martillados arriba y abajo de la boleta electoral en un ciclo electoral de mitad de período en 2022, cuando DeSantis ganó la reelección por casi 20 puntos porcentuales.
También capturó el condado de Duval, que se compone principalmente de la ciudad de Jacksonville, por 12 puntos porcentuales.
"Justo cuando la gente pensaba que tenía Jacksonville resuelto, los votantes han confundido las expectativas", dijo Chris Hand, un veterano operativo demócrata de Jacksonville. "La victoria de Donna Deegan es histórica, no sólo por quién es, sino también por cómo ganó: haciendo una campaña positiva y construyendo una coalición de demócratas, votantes sin afiliación partidista e incluso algunos republicanos".
DeSantis también perdió en Duval
La trayectoria política del condado de Duval ha sido una montaña rusa en los últimos ciclos electorales.
Fue ganado en 2018 por el candidato demócrata a gobernador Andrew Gillum, quien perdió las elecciones ante DeSantis, ya que los votantes republicanos se trasladaron de la ciudad a condados de cercanías con fuerte tendencia republicana. Dos años después, Joe Biden se convirtió en el primer candidato presidencial demócrata en ganar el condado desde Jimmy Carter en 1976.
El año pasado, sin embargo, DeSantis y los republicanos dominaron en el condado como lo hicieron en el resto del estado. Duval fue nombrado uno de los siete condados de referencia como parte del proyecto "Condado a Condado" de NBC News como resultado de la naturaleza oscilante de su política.