El Consejo Nacional Electoral de Ecuador ya puso en marcha los mecanismos para convocar a elecciones presidenciales y legislativas tras la "muerte cruzada" declarada por el presidente Guillermo Lasso. Sin embargo, organizar la doble cita electoral en el plazo que establece la ley, puede resultar complicado, advirtieron desde ya en el ente comicial.
El Político
Como se recordará, el presidente Lasso estaba sometido a un juicio político, por "peculado por omisión", por parte de la Asamblea Nacional de Ecuador. El martes compareció ante el legislativo y todo parecía indicar que el dictamen no sería favorable. La Asamblea es de mayoría opositora y el enfrentamiento ha sido constante desde el inicio del mandato.
En ese escenario, Guillermo Lasso hizo uso de una figura contemplada en la Constitución de Ecuador y emitió el Decreto Ejecutivo 741. El mismo establece la disolución del Parlamento por “grave conmoción interna y política”, y pide al CNE la realización de elecciones anticipadas. Pero no sólo eso. También exige anunciar en un plazo de 7 días la fecha de los nuevos comicios presidenciales y legislativos.
Como dato importante, quienes resulten electos no empezarán desde cero sus periodos, sino que completarán los mandatos que ya están en marcha. Se trata de un proceso inédito, hasta el punto de que el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, ha hablado de la dificultad para cumplir los lapsos.
Destacó que, en apenas siete días, será complicado determinar aspectos logísticos y legales para los futuros comicios. Agregó que, cuando se redactó la Constitución, tal vez el legislador pensó que la "muerte cruzada" no se iba a dar nunca y no tomó en cuenta “los tiempos normales” que requiere este tipo de procesos comiciales. No obstante, anunció que cumplirán el plazo de organización.
La oposición rechaza el decreto
Como era de esperar, la oposición rechazó la disolución del parlamento. El Partido Social Cristiano anunció que interpondrá una demanda de inconstitucionalidad al decreto emitido por el presidente de Ecuador.
Argumentan que no se justifica aplicar la “muerte cruzada” y que, por ende, el mandatario ecuatoriano violó la Constitución. El líder socialcristiano Jaime Nebot publicó el comunicado en su cuenta de Twitter.
— Jaime Nebot ?? (@jaimenebotsaadi) May 17, 2023
Por su parte, el movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, también consideró “ilegal” el decreto de disolución del Parlamento. Argumentan que no hay conmoción interna y mucho menos una grave crisis política.
En la misma línea se pronunció el coordinador nacional del movimiento indígena Pachakutik, Marlon Santi. Dijo que la Corte Constitucional debe pronunciarse y que Lasso decretó la “muerte cruzada” al ver que el juicio político avanzaba y que no contaba con los votos necesarios para seguir en el cargo.
La aprobación de la moción de censura para destituir al Jefe del Estado habría requerido 92 votos, equivalentes a dos tercios del hemiciclo.
Lasso dice que actuó en pro de Ecuador
El presidente Guillermo Lasso dijo que tomó la decisión de disolver el parlamento pensando en el bien de Ecuador y de su democracia. En declaraciones a CNN se refirió a una "actitud belicosa de los opositores" desde el inicio de su mandato.
Agregó que plantearon el juicio político acusándolo de un delito que no existe en el Código Penal ecuatoriano, que es "peculado por omisión". Dijo que actuaron sin fundamentos, sin pruebas ni testigos. Afirmó que el proyecto político del parlamento es la desestabilización del Gobierno, la democracia y del Estado. Por eso decidió la disolución, siempre apegado a la Constitución.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, indicó que la decisión se tomó en pro del país y que el propio presidente acortó su periodo de mandato, no sólo el de la Asamblea.
Fuente: Infobae