Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y los líderes de Australia, la India y Japón, que juntos componen el Quad, se reunirán mañana sábado en los márgenes de la cumbre del G7 en la ciudad japonesa de Hiroshima.
El Político
En principio, la cumbre estaba programada para el 24 de mayo en Australia, pero fue suspendida después de que Biden anunciara su regreso anticipado a Washington.
Con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo con los republicanos sobre la suspensión del techo de endeudamiento antes del 1 de junio, la fecha límite, reportó The Hill.
Reunión de Biden en Hiroshima
Para solucionarlo, los líderes del Quad han acordado reunirse en Hiroshima, aprovechando que todos ellos estarán participando en la cumbre del G7.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ejerce de anfitrión en la cumbre del G7, que empezó este viernes y terminará el domingo.
Mientras que los primeros ministros de Australia, Anthony Albanese, y de la India, Narendra Modi, han acudido como invitados pese a no pertenecer al grupo de las siete mayores economías del mundo.
¿Por qué es importante?
"Además de compartir evaluaciones estratégicas, los líderes darán la bienvenida a nuevas formas de cooperación de la Cuádruple en materia de tecnología digital segura, cables submarinos, creación de capacidad en infraestructuras y conocimiento del dominio marítimo", declaró en un comunicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Y añadió que "espera con interés la reprogramación de su viaje" a Australia.
Entre líneas
Biden ha tratado de revitalizar la alianza Quad durante su presidencia en un esfuerzo por crear un contrapeso a la influencia de China en el Indo-Pacífico.
El sábado será la tercera vez que los líderes se reúnan en persona durante la presidencia de Biden.
Está previsto que Biden reciba este verano en la Casa Blanca al primer ministro indio, Narendra Modi, en una visita oficial de Estado.