Uno de los grandes temores a las repercusiones del "Brexit" en Reino Unido es la pérdida de atractivo de la City de Londres como uno de los principales centros financieros de Europa.
Para evitarlo, el gobierno británico anunció ayer planes para conservar la inversión reduciendo drásticamente el impuesto de sociedades, lo que permitiría construir "una economía súper competitiva" con bajas tasas y enfoque global.
En una entrevista con Financial Times, el ministro británico de Hacienda, George Osborne, anunció que estudia recortar el tributo corporativo por debajo de 15% -actualmente en 20%- en un intento por retener a las empresas que han anunciado su salida del país, luego del referendo en el que se decidió abandonar la Unión Europea (UE).
Aunque no se retractó de su advertencia de que la nación podría entrar en recesión, el ministro dijo: "debemos enfocarnos en nuestro horizonte y en el viaje por delante. Aprovechar al máximo la mano que hemos recibido".
Osborne aseguró que es momento de mostrar al mundo empresarial que Reino Unido está "abierto a los negocios" y que el objetivo principal es atraer la inversión de China, uno de los principales destinos de exportaciones de la UE. Según el funcionario, la medida los colocaría a nivel de Irlanda -que está en 12,5%- y muy por debajo de Estados Unidos (39%) o Alemania (30%).
Plan de cinco puntos
Además del recorte en impuestos y los negocios con el gigante asiático, Osborne explicó que el plan de cinco puntos incluye garantizar el apoyo a los préstamos bancarios, redoblar esfuerzos para invertir en generación eléctrica y mantener la credibilidad fiscal de Reino Unido.
Antes del referendo, el funcionario había amenazado con un alza de 30 mil millones de libras en impuestos o un recorte de gastos, en un presupuesto de emergencia post Brexit. Sin embargo, ahora plantea un rumbo más cauteloso por lo que incluso anunció que esperará conocer las cifras oficiales sobre el estado de la economía del país, previstas para emitirse en los próximos meses, antes de realizar un anuncio formal.
En la entrevista recordó que vendrán "tiempos muy difíciles" y urgió al Banco de Inglaterra a usar su poder para evitar "una contracción del crédito en la economía". Hoy, la entidad publicará resultados del Comité de Política Financiera, y desde ya se han adelantado varias opciones disponibles para mantener el flujo de créditos a compañías y particulares, aunque muchos se han mostrado escépticos de solicitar préstamos en las circunstancias actuales.
Sucesor para Cameron
Hoy también parte la carrera por definir quién será el sucesor del primer ministro, David Cameron.
La ministra del Interior, Theresa May -quien apoyó la campaña "Permanecer"- es favorita para quedarse con el cargo. La casa de apuestas Ladbrokes ofrece probabilidades de 4 a 11, por encima de la ministra de Energía, Andrea Leadsom, en segundo lugar, y el secretario de Justicia, Michael Gove, en tercera posición.
Osborne no anunció su respaldo a ninguno de los aspirantes, aunque se adelanta que independientemente de quien sea electo, podría mantenerse en su cargo o pasar al ministerio de Exteriores si le ofrecen la oportunidad. Algunos de sus aliados han apostado por apoyar a May, mientras que Leadsom ha ganado algunos respaldos entre parlamentarios conservadores.
Con Información de: Diario Financiero