Funcionarios rusos afirmaron que saboteadores militares ucranianos lanzaron un ataque al otro lado de la frontera el lunes e hirieron a tres personas en un pequeño pueblo.
El Político
El gobernador de la región rusa de Belgorod, que limita con Ucrania, dijo que un grupo de saboteadores de las Fuerzas Armadas de Ucrania ingresó a la ciudad de Graivoron, a unos cinco kilómetros (tres millas) de la frontera. La ciudad también fue atacada por la artillería ucraniana, dijo.
El gobernador Vyacheslav Gladkov dijo que tres personas resultaron heridas por metralla en el asalto. Tres casas y un edificio administrativo resultaron dañados, dijo.
En la aldea cercana de Zamostye, un proyectil alcanzó un jardín de infancia y provocó un incendio. Una mujer resultó herida en la mano, dijo Gladkov. También informó que los sistemas antiaéreos rusos derribaron un vehículo aéreo no tripulado sobre la región de Belgorod, según DW.
Ucrania negó participación
Funcionarios de Ucrania negaron este lunes estar implicada en la presunta incursión en la mencionada región tras las acusaciones de Moscú.
“Ucrania observa con interés los acontecimientos en la región rusa de Belgorod y estudia la situación, pero no tiene nada que ver con ella”, declaró el asesor presidencial ucraniano Mikhaylo Podolyak.
Este país ha negado anteriormente su responsabilidad en varios ataques de sabotaje en territorio ruso, reportó Infobae.
Más contradicciones en torno a Bajmut
Rusia afirma controlar la ciudad ucraniana de Bajmut. Ucrania lo desmiente. La batalla de ocho meses por este símbolo tan reñido es la más larga y probablemente la más sangrienta del conflicto en Ucrania, y no queda claro cuál de los bandos ha pagado un precio más alto.
¿Pero quién controla Bajmut? La televisión rusa ha afirmado oficialmente que los mercenarios del grupo Wagner, junto a las tropas rusas, se han apoderado de la ciudad ucraniana, mostraba incluso un vídeo con imágenes de soldados rusos celebrando. Sin embargo, los oficiales militares ucranianos rechazan estas afirmaciones asegurando que sus soldados prosiguen su ofensiva en Bajmut.
Ucrania niega que haya caído Bajmut
La batalla de ocho meses por este símbolo tan reñido es la más larga y probablemente la más sangrienta del conflicto en Ucrania, y no queda claro cuál de los bandos ha pagado un precio más alto.
Una batalla de ocho meses, larga y sangrienta para ambos bandos
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, abandonó la cumbre del G7 el pasado domingo, después de obtener el apoyo inquebrantable, y más municiones y armas de siete de las democracias más ricas del mundo. El presidente Zelenski regresa a Ucrania tras obtener el apoyo inquebrantable del G7:
"Hoy, domingo, aquí en Hiroshima, Ucrania ha sido un participante verdaderamente honrado por el trabajo del G7. El tema de Ucrania es principal, el respeto por todos los ucranianos es especial. ¡Estoy agradecido con el G7!, declaró Zelenski.
Las promesas de apoyo son clave para la tan demorada contraofensiva ucraniana
Las promesas de apoyo obviamente son clave para la tan demorada contraofensiva ucraniana de primavera. Para el país, es vital un acuerdo de EEUU que permita a sus aliados occidentales suministrar a Ucrania aviones de combate avanzados, incluidos los F-16 de fabricación estadounidense. EEUU ha aprobado que otros países suministren a Ucrania sus aviones de combate F-16. De momento, ningún país se ha comprometido a suministrar los aviones a Ucrania, reportó euronews.