El Servicio Secreto de EEUU detuvo este lunes en la noche al conductor de un camión que se estrelló cerca de la Casa Blanca, según varios medios estadounidenses. El chofer llevaba una bandera nazi.
El Político
La Policía de Parques identificó al sospechoso como Sai Varshith Kandula, de 19 años y con domicilio en Chersterfield (Misuri), reportó Infobae.
El conductor del camión enfrenta cargos que incluyen la amenaza de matar, secuestrar o infligir daño a un presidente, vicepresidente, o a sus familias.
En su página en redes sociales, Kandula se identifica como experto en análisis de datos, graduado de la escuela secundaria Marquette, con estudios en física aplicada e ingeniería en la Universidad Cornell, de Ithaca (Nueva York).
¿Por qué es importante?
Se trata del segundo incidente que pone en jaque al sistema de seguridad en la Casa Blanca. En esta ocasión, el sospechoso fue capturado por comprometer la seguridad del presidente de EEUU, Joe Biden.
Un testigo de Reuters dijo que los investigadores encontraron una bandera con la esvástica nazi que aparentemente provenía del interior del camión, que se estrelló contra las barreras en Lafayette Square, adyacente a los terrenos de la Casa Blanca.
Los agentes recuperaron la bandera y las bolsas de plástico para pruebas que se habían colocado en la acera tras el accidente y las colocaron en la parte trasera del U-Haul, dijo un fotógrafo de Reuters.
El detenido podría haber tratado de impactar el vehículo de manera intencionada contra las barreras de seguridad,
El otro suceso estuvo relacionado con la seguridad de uno de los más cercanos colaboradores del presidente Biden: el Asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan.
Por ello, el Servicio Secreto de EEUU está investigando cómo un intruso logró entrar en la casa de Sullivan el mes pasado sin ser detectado por su equipo de seguridad.
Entre líneas
Las imágenes distribuidas por los medios muestran una bandera nazi, roja y con la cruz esvástica negra sobre un círculo blanco, en el pavimento a pocos metros del camión.
La televisión WUSA mostró un video de un camión U-Haul tipo caja detenido junto a una fila de bolardos de acero, con agentes uniformados de la ley y un perro acercándose al vehículo.
Un robot a control remoto abrió la puerta trasera del camión, revelando una plataforma rodante pero ninguna otra carga obvia.
Chris Zaboji, testigo del accidente, publicó un breve video en las redes sociales que muestra el camión chocando contra las barricadas.
El video fue verificado por Reuters. Después de chocar una vez, el conductor golpeó las barreras por segunda vez, dijo.
“Miré hacia atrás y vi que la camioneta de U-Haul se había embestido contra la barricada. Retrocedí detrás de un tipo en un carrito de golf y grabé el video en mi teléfono. Después de ver que se embistió de nuevo, no quería estar en ningún lado”. cerca del camión y se fue”, dijo Zaboji.
Un tuit anterior de Guglielmi del Servicio Secreto decía que nadie de la Casa Blanca o del Servicio Secreto resultó herido.
Zaboji, de 25 años, piloto de una aerolínea que vive en Washington, dijo que acababa de terminar de trotar en el National Mall y caminaba hacia su casa cuando escuchó un fuerte estruendo.
U.S. Park Police arrested a man after a U-Haul truck crashed near the White House on Monday night, prompting the evacuation of the nearby Hay-Adams hotel.
The man, whom police did not publicly identify, was charged with threatening to kill, kidnap or inflict harm on the… pic.twitter.com/G8AU2DJF0Q
— The Washington Post (@washingtonpost) May 23, 2023
En contexto
La ubicación exacta del mandatario estadounidense Joe Biden en ese momento no estaba clara. Se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, en la Casa Blanca el lunes en la noche.
EPor otra parte, el cercano hotel Hay Adams fue evacuado a pedido del Servicio Secreto, informó el Washington Post, citando a un funcionario del hotel, mientras que el Servicio Secreto dijo que algunas carreteras y senderos para peatones alrededor del parque estaban cerrados.
Un portavoz del Departamento de Bomberos de Washington dijo que recibió una llamada a las 9:40 pm (01:40 GMT) por lo que se describió como una investigación de paquete sospechoso.
Pronto hubo una importante respuesta policial y de seguridad pública, antes de que los investigadores determinaran que el contenido del camión, en su mayoría vacío, era inofensivo.
En resumen
El incidente no dejó heridos entre el personal de la residencia del presidente y, por el momento, se investiga la causa del incidente, ya que no se ha informado sobre si se conoce si ha sido accidental o intencionado. Las carreteras de la zona fueron cerradas para facilitar la pesquisa.
En los primeros videos que circularon en redes sociales sobre el hecho se puede apreciar cómo el conductor del camión maniobra sobre la vereda adyacente a los jardines de la Casa Blanca, aplica una fuerte aceleración y de esta forma logra subir el vehículo a la acera. Finalmente termina golpeando la parte delantera con las rejas de seguridad.
Otro video difundido por agencia de noticias Reuters, muestra cómo los funcionarios de seguridad revisaron el camión después de que se produjo el hecho.
En la actualidad, la Casa Blanca y sus alrededores están protegidos con vallas que impiden el acceso de cualquiera que no esté autorizado a acercarse al complejo.
Un portavoz del Servicio Secreto confirmó al diario The New York Times que el suceso, en el que no hubo heridos, se registró en torno a las diez de la noche, hora local (02.00 GMT).
Las autoridades cortaron varias calles alrededor de la residencia del mandatario estadounidense, Joe Biden, mientras prosigue la investigación del suceso, aunque avanzaron que no han encontrado nada peligroso en el vehículo.