Decididos a romper las cadenas de la opresión en su país, son miles de rusos que se están sumando a una brigada anti Vladimir Putin.
El Político
SI bien, el descontento de muchos rusos por la invasión a Ucrania era algo notorio, quizás nunca Putin se imaginó que se conformaría una brigada rusa, para juntarse con el Ejército ucraniano.
Se hacen llamar la Legión de la Rusia Libre y también el Cuerpo de Voluntarios Rusos, se trata de grupos que se han responsabilizado de los ataques en la región rusa de Belgorod.
De este ataque, sorpresivo para el ejército ruso, murieron dos soldados de dicha fuerza militar y también ocasionó la muerte de un civil.
La reacción del Kremlin:
- Tras los primeros ataques, Moscú acusó a Kiev de estar detrás de esa incursión por parte de un grupo de sabotaje.
- Inmediatamente la Dirección de Inteligencia Militar ucraniana salió a desmentir las acusaciones, afirmando que se trataba de dos grupos de voluntarios rusos que se oponen al régimen de Putin. Horas después llegaron las reivindicaciones de esas dos unidades insurgentes.
¿Quiénes son?
En su página web la Legión de la Rusia Libre revela que el grupo se formó la primavera boreal pasada y comenzó a luchar en el verano “por el deseo de los rusos de luchar contra la banda armada de Putin”.
Al principio operaron como “pequeños grupos de combate”, pero ahora participan activamente en las duras batallas.
“Luchamos en plena cooperación con las Fuerzas Armadas de Ucrania y bajo la dirección del mando ucraniano”, agrega la Legión en su portal oficial.
Al igual que el Cuerpo de Voluntarios Rusos, no se trata de una formación dentro de las Fuerzas Armadas de Ucrania, sino de un grupo que combate junto al Ejército ucraniano.
Los antecedentes
En agosto de 2022, un anuncio del Cuerpo de Voluntarios publicado en Telegram decía: “Nosotros, voluntarios rusos que vivimos en Ucrania, decidimos tomar las armas y crear una formación militar, el Cuerpo de Voluntarios Rusos, para, junto con nuestros camaradas ucranianos, defender la patria que nos dio cobijo y continuar la lucha contra el régimen criminal de Putin y sus secuaces”.
El pasado mes de febrero el diario The New York Times publicó un artículo en el que brinda testimonios de algunos combatientes de la Legión.
En conclusión
Son varias las razones por las que decidieron alzarse en armas contra Putin: algunos por un sentimiento de indignación ante la orden de invadir Ucrania; otros por el mero hecho de defender a la patria que les dio cobijo; y algunos por el simple desprecio que dicen sentir por el jefe del Kremlin.
Sin embargo, su adhesión a la lucha no fue algo sencillo. Al inicio de la guerra, la ley ucraniana impedía a los ciudadanos rusos alistarse. Recién en agosto la Legión se pudo unir de forma legal a la lucha.
Los propios soldados rusos reconocen, y comprenden, la desconfianza que puede existir en el seno de las fuerzas ucranianas. De hecho, hubo varios intentos de espías rusos de infiltrarse en las filas de la Legión.
Fuente: Infobae