Una dura campaña interna se presenta para los siete miembros del partido Republicano involucrados en la carrera hacia la candidatura presidencial. El hecho de compartir ideología no garantiza que el debate sea de altura y que no haya golpes bajos. Las encuestas le dan clara ventaja al ex presidente Donald Trump, quien ya ha hecho gala de su verbo encendido al arremeter contra sus contendores.
El Político
El más reciente lanzamiento fue el del gobernador de Florida, Ron DeSantis quien, por cierto, no las tuvo todas consigo al usar Twitter durante el acto de anuncio. El colapso técnico de la plataforma se convirtió en fuente de memes y dejó fuera cualquier comentario serio sobre su propuesta para el electorado.
Su gran patrimonio político es haber transformado a un estado Demócrata en uno Republicano, cuando logró convertirse en gobernador de Florida.
?? Ron DeSantis (@GovRonDeSantis), gobernador de #Florida quiere pasar página rápido a su incidentado lanzamiento “innovador” de su campaña presidencial en Twitter.
Ingresa para más información ?— El Político (@Elpoliticonews) May 26, 2023
Otro aspirante es Tim Scott, de Carolina del Sur, quien asume como un gran logro el hecho de ser el único senador republicano negro. Afirma que sólo en un país de libertades como Estados Unidos alguien como él tendría posibilidad de llegar tan lejos. Es hijo de una madre soltera y exitoso empresario.
? Tim Scott | Así busca el único senador negro republicano ganar la nominación republicana a Trump y DeSantis. https://t.co/UPtrrtrYKP
— Univision Noticias (@UniNoticias) May 22, 2023
Entre los aspirantes que se preparan para disputar el liderazgo republicano de cara a las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos destaca un rostro femenino: el de la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley.
Es hija de inmigrantes indios y se le conoce por sus posturas extremadamente conservadoras en algunos temas. Se mantuvo fiel a Trump durante un tiempo, pero ahora dice que es momento de renovar al partido Republicano.
La aspirante a la candidatura republicana para la presidencia, Nikki Haley, se comprometió a firmar una prohibición a nivel federal del abortohttps://t.co/09wwyGbVsT
— ConParticipación (@ConParticipa) May 25, 2023
Otros que también intentarán arrebatarle influencia a Trump son el empresario Vivek Ramaswamy, el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson y el presentador de radio Larry Elder.
Lo que dicen los sondeos
Las primarias comenzarán oficialmente dentro de unos seis meses, pero todos están en la corrida por la candidatura. Las encuestas le dan una amplia ventaja a Trump. A pesar de enfrentarse a múltiples investigaciones judiciales, conserva una base de partidarios amplia y comprometida.
El más reciente análisis fue presentado a mediados de mayo por RealClearPolitics. Este sitio especializado en la recopilación de datos electorales hace un promedio de las diferentes encuestas. Reveló que Trump lleva la delantera con 56,3 puntos de aprobación.
El segundo candidato, Ron DeSantis, sólo obtuvo un 19,4 en las últimas mediciones. Precisamente contra DeSantis es que Trump ha dirigido sus ataques, calificándolo de traidor. Según los sondeos el resto de los candidatos no superan los 5 puntos y terminarán desinflándose más temprano que tarde.
Sin embargo, en política no hay nada escrito y todavía queda un largo camino por recorrer. Algunos analistas prefieren esperar que avance la campaña para ver quién logra aglutinar las preferencias o si se mantiene la tendencia de Trump como candidato indiscutible.
Fuente: La Nación