Bolivia está consternada por la extraña muerte de Carlos Alberto Colodro López, interventor del famoso Banco Fassil. Se trató de un aparente suicidio, pero familiares, autoridades y políticos ponen en duda esa teoría y exigen transparencia en la investigación del deceso. Se habla de actividades mafiosas y presuntas amenazas a las que habría estado sometido.
El Político
Según la información preliminar, el hombre cayó al vacío el sábado en la noche desde el piso 14 del edificio donde se encuentran las oficinas del Banco Fassil, en la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia.
Colodro era un ex alto funcionario del Banco Central de Bolivia y el rol de interventor le fue asignado un mes atrás por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, ASFI. Desde entonces, lo que encontró fueron trabas, amenazas y presiones, según dijeron sus colaboradores. Colodro quería renunciar.
Era un secreto a voces que en el Banco Fassil había indicios de delitos como lavado de dinero y otros. La situación llevaba años. También había vínculos con el poder. De hecho, se habla de una guerra entre el ex presidente boliviano Evo Morales y el actual mandatario Luis Arce.
Los antecedentes
La intervención al Banco Fassil tuvo un impacto significativo. Por un lado, unos 4.600 trabajadores quedaron sin cobrar salarios. Por otro, más de un millón de ahorristas no saben cuándo y cómo van a recuperar su dinero, si es que eso llega a ocurrir. Muchos de esos ahorros corresponden al trabajo de toda una vida, destacó La Izquierda.
Según trascendió, la carga social de Banco Fassil se estima en 400 millones de dólares, lo que equivale a la mitad del patrimonio declarado por el banco. El gran detalle es que la intervención puso de relieve multimillonarios desvíos de dinero y, en consecuencia, el patrimonio del banco sería insuficiente para pagar a trabajadores y ahorristas.
El banco habría desviado cerca de 580 millones de dólares a corporaciones vinculadas a la agroindustria de Santa Cruz, en Bolivia.
Otro hecho irregular, informado por el ministro de Economía Marcelo Montenegro, fue que las administradoras de fondos previsionales invirtieron 90 millones de dólares en el Banco Fassil, poniendo en riesgo la jubilación y las pensiones de millones de trabajadores.
Los procesos penales
El gobierno de Bolivia inició procesos penales contra 4 ejecutivos/directivos del banco. El caso concreto corresponde a un préstamo multimillonario a una joven de 18 años, sin respaldo para recibir la enorme cantidad.
Pero ese no fue el único caso. Luego fueron imputados 11 ejecutivos más tras verificarse que el pan de cada día en Banco Fassil eran las llamadas operaciones financieras “over limit”. No sólo excedían los límites en dinero, sino también los legales.
El entramado
En plena indagación de lo ocurrido se encontró que en el desfalco de Banco Fassil estaba implicado un entramado de sociedades anónimas entrelazadas entre sí, accionistas una de la otra, como mecanismo para supuestamente encubrir la identidad de los dueños mayoritarios del banco.
El Banco Fassil S.A. es propiedad de Santa Cruz FG Sociedad Controladora S.A. y Santa Cruz Financial Group S.A., empresas que a su vez son propiedad de la Sociedad de Inversiones de La Sierra S.A., esta última sociedad controla casi el 90 % de la propiedad del Banco Fassil y es conformada por Juan Ricardo Mertens Olmos, presidente del directorio y las familias Wille, Roca Suárez, Velasco Bruno, Urenda, Chahin y Pareja Roca. Un entramado familiar de la oligarquía cruceña.
Lesiones demasiado extrañas
Retomando lo ocurrido con el interventor, la hipótesis del aparente suicidio no convence a muchos. El abogado Jorge Valda, representante del interventor y su familia, pidió hacer todas las experticias necesarias al cuerpo de Carlos Colodro. Habló de tres posibilidades: suicidio, homicidio y asesinato con tortura.
Explicó ante los medios que “en un suceso de muerte por impacto, efectivamente los órganos colapsan. Pero existe una situación en la que no se explican las múltiples lesiones que tendría, en el cráneo, el rostro y la espalda”, dijo el abogado. Agregó que, de forma inexplicable, al cadáver le faltaba un globo ocular y un testículo.
El licenciado indicó que solicitó a las instancias correspondientes que se colecte el humor vítreo, parte del hueso craneal, del hígado, del bazo, de los jugos gástricos, sangre, cabello. “Todo para realizar las pruebas patológicas que sacará de dudas”.
Una carta que la familia no reconoce
La viuda del interventor se refirió a él como alguien muy responsable que cumplió con su trabajo hasta el último momento y que murió con la preocupación de poder honrar a los funcionarios del Banco Fassil.
Esposa de Colodro: "Él estaba muy preocupado por lo que estaba pasando" pic.twitter.com/e4qMiKtFBS
— Asuntos Centrales (@AsuntoCentral) May 28, 2023
Al ser consultada sobre una presunta nota de suicidio que su esposo habría dejado, sólo dijo una frase: "nada,nada"… Y se encendieron más las sospechas de un posible juego sucio en el caso.
El abogado Jorge Valda observa que el sábado fuera el primer día de trabajo del guardia de seguridad personal del fallecido interventor#carlosalbertocolodro | #carta | #Asfi | #ElDeber https://t.co/EoVAxRlGxi
— EL DEBER (@grupoeldeber) May 29, 2023
La existencia de la carta fue anunciada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una rueda de prensa. Luego circuló una versión por redes sociales, pero el abogado Jorge Valda dijo que él acompañó la investigación “desde un primer momento con la Fiscalía y la Policía y que no se colectó ninguna carta en el lugar.
La familia de Colodro dijo que no era la letra ni la forma de escribir del interventor de Banco Fassil, según insistió el abogado Valda. Agregó que esto generaba más dudas que claridad e insistió en que se desconoce cómo obtuvo la carta el ministro Castillo.
Lo que dijo Evo
El expresidente Evo Morales planteó que el caso "levanta mucha sospecha" y solicitó "una investigación independiente y transparente".
En su guerra declarada contra el actual presidente Luis Arce, Morales expresó que "no hay seguridad" en el país y cuestionó que la intervención de la entidad haya sido "tan tarde".
En medio de esta disputa cabe recordar que Arce admitió recientemente que conoció, mientras era ministro de Economía de Evo, en 2019, sobre las irregularidades en Fassil.
Pero Morales ripostó que Arce "nunca" le reportó información. El expresidente agregó en una publicación en su cuenta de Twitter que "se debe esclarecer la relación de la lamentable muerte del interventor con los presuntos negociados y posible lavado de dinero" en la entidad bancaria.
Demandamos una investigación independiente y transparente de la quiebra del Banco Fassil. Además de devolver los dólares de los ahorristas afectados, se debe esclarecer la relación de la lamentable muerte del interventor con los presuntos negociados y posible lavado de dinero.…
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) May 28, 2023
Bancarrota y cierre
El Banco Fassil estaba en bancarrota. Las 189 sucursales y agencias bancarias fueron cerradas. El cronograma de pagos debía comenzar este lunes, pero ahora se verá retrasado. Anunciaron que hay que esperar que designen un nuevo interventor, pero ese proceso puede demorar días.
?#NTVInforma│Además, Yujra confirmó que “el pago a los extrabajadores del Fassil no comenzará este lunes, como estaba planificado, debido a la muerte del interventor Carlos Colodro”.
???? ?? ???? ???????? https://t.co/zo8yD9F337
? #RedUnoDigital #Notivisión— Red Uno De Bolivia HD (@RedUnoTv) May 29, 2023
Con 2.789 millones de dólares y 1,3 millones de cuentas, el Fassil era el cuarto banco más grande de Bolivia por volumen de depósitos, según se desprende de los datos de ASFI a finales de 2022.
Fuente: Noticias Fides