La representante legal de la Federación Colombiana de Víctimas de las FARC, Ximena Ochoa, presentó una acción judicial ante la Corte Constitucional para que se suspenda la celebración del plebiscito por la paz fijado para el próximo 2 de octubre, debido a que considera que se deben cumplir ciertos requisitos antes de la legalización de los acuerdos.
Dailyn Sánchez/El Político
Ochoa recuerda que la sentencia C-379 de 2016 manifiesta que las FARC deben entregar a todos los menores de edad reclutados durante el conflicto armado interno, además que a estas víctimas de dicho grupo subversivo se les deben garantizar sus derechos. "Se debe respetar y acatar lo pactado", señaló.
Por lo tanto, la representante solicita que se suspenda la convocatoria del plebiscito hasta que no se cumpla lo que exige el fallo.
LEA TAMBIÉN: Víctimas de la violencia de las FARC apoyan el “Sí” en el plebiscito
"Nosotros estamos pidiendo que la Corte vigile el cumplimiento de esa sentencia y se haga efectiva esa entrega de los niños. Para nosotros que tenemos la labor de garantizar los derechos de las víctimas de las FARC es muy importante que desde un principio los compromisos del Gobierno sean acatados rigurosamente, escrupulosamente porque no queremos que este proceso se convierta en una cadena de mentiras y se vaguedades", precisó.
Asimismo, Ochoa aclaró que hasta el momento se han entregado 21 menores de edad, pero, a pesar de ello, no existe claridad sobre el trámite que se ha adelantado. "No tenemos claro a quién se los han entregado, siendo que la entidad encargada en Colombia por ley es el ICBF, los derechos de esos niños reclutados por la fuerza tienen que prevalecer por encima de cualquier otro derecho de los colombianos".
Este viernes se presentará una nueva solicitud de urgencia para la Corte Constitucional para que defina con celeridad dicha petición.
Hasta el momento se han presentado cuatro acciones judiciales ante la Corte Constitucional en contra del plebiscito por la paz. Estas, por competencia, se han trasladado al Consejo de Estado.
Con información de El Espectador