De los 220.000 venezolanos que residen en Argentina, la mayor concentración está en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, donde el voto venezolano puede inclinar la balanza. Son unas 80 mil personas que, en su mayoría, se oponen al peronismo por considerarlo aliado de Nicolás Maduro, cuyo régimen los hizo dejar su país. La oposición quiere capitalizar esos votos.
El Político
Los datos fueron suministrados por Elisa Trotta Gamus, activista venezolano-argentina por los Derechos Humanos. Detalló que según el Registro Nacional de las Personas (Renaper), en la Argentina había 220.595 venezolanos para octubre de 2022. La cifra representa el 7,27% de los extranjeros en el país.
El detalle llamativo es que el 88% de esos migrantes venezolanos vive en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El AMBA comprende a la ciudad capital de Argentina y a la provincia de Buenos Aires.
Junto con mi amigo @WolffWaldo, un aliado de la causa democrática de Venezuela, conversamos con Ricardo Carpena en @infobae sobre la situación de más de 80.000 venezolanos que podrán participar en las elecciones de este año en Ciudad de Buenos Aires.https://t.co/ySc9FMyPfV
— Elisa Trotta Gamus (@EliTrotta) June 3, 2023
Los residentes permanentes eligen
Los venezolanos no pueden votar en la categoría de presidente de la Nación, diputados y senadores nacionales. Esto es sólo para argentinos por nacimiento o para extranjeros nacionalizados.
El poder del voto venezolano está en quienes tienen la residencia permanente, pues pueden elegir, en la Ciudad de Buenos Aires, al jefe de Gobierno, legisladores de la ciudad y miembros de las juntas comunales.
En la provincia de Buenos Aires podrán votar para escoger al gobernador, senadores y legisladores provinciales.
Oposición va tras el voto venezolano
Según explica Elisa Trotta, a partir de la importancia numérica de la comunidad venezolana en el AMBA, salir a la caza de ese voto se convirtió en un objetivo de algunas fuerzas políticas. En este caso destacó a Juntos por el Cambio.
A su juicio, en la coalición opositora hay dirigentes conscientes de la afinidad ideológica entre ellos y los ciudadanos de Venezuela. Quienes abandonaron su país por la consolidación del chavismo, la crisis económica o la persecución política, no quieren repetir la historia en Argentina. Esa es la razón de la cercanía.
Trotta hizo énfasis en que “es real que los venezolanos tienen miedo de que se extienda el gobierno kirchnerista. O sea, que la mayoría de los venezolanos que están en Argentina vienen huyendo de una dictadura de izquierda, por situaciones que muchas veces las ven reflejadas acá”, destacó en un diálogo con Infobae.
Según informó, la gran oleada de venezolanos que llegó a la Argentina en 2018 logró la residencia permanente. Por eso hay más de 80.000 ciudadanos de ese país en condiciones de votar en los distritos porteño y bonaerense.
“Es un número de venezolanos que seguirá creciendo y que va a transformarse en un factor decisor muy grande en esta elección”, precisó Trotta.
Casi 70.000 venezolanos podrán votar en las elecciones de Capital Federal https://t.co/PWvKUQcHsy #Elecciones2023 pic.twitter.com/KU479s1VGl
— Nuevos Papeles ?? (@nuevospapeles) May 29, 2023
Además, según el sondeo del equipo de trabajo de Elisa Trotta, el voto venezolano en la Ciudad de Buenos Aires está cerca del 3% del total de electores porteños.
“En censo de 2010, los venezolanos éramos el 0,4% de los extranjeros en el país y hoy representamos el 7,2%”, dijo Trotta, quien integra el Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER).
Fuente: Nuevos papeles