ChatGPT, la herramienta de Inteligencia Artificial de OpenAI que ha causado sensación, busca una posible sede en España.
El Político
El CEO de OpenAI, Sam Altman, realizó recientemente una gira por el continente, visitando España, Francia, Polonia, Alemania y Reino Unido.
Se reunió con líderes nacionales, como Pedro Sánchez, Emmanuel Macron, Mateusz Morawiecki, Olaf Scholz y Rishi Sunak respectivamente, para hablar de la regulación de la Inteligencia Artificial – IA y buscar ubicaciones para una oficina europea de OpenAI.
España figura entre los principales candidatos a albergar la sede, y Altman se ha comprometido a cumplir las normas de la Unión Europea – UE.
#ChatGPT busca sede en la Unión Europea y España se postula como uno de los candidatos finales. Vía @elEconomistaes. https://t.co/jY1KlKTk1K
— AxiCom Spain (@AxiComSpain) June 5, 2023
La Agencia Española de Protección
de Datos plantea problemas de privacidad
La Agencia Española de Protección de Datos – AEPD ha pedido al Comité Europeo de Protección de Datos, que evalúe los problemas de privacidad relacionados con ChatGPT.
La Agencia ha iniciado un procedimiento de investigación preliminar hacia OpenAI, por posible incumplimiento de la normativa.
Entre tanto, el Comité Europeo de Protección de Datos también ha creado un grupo de trabajo para investigar ChatGPT.
El grupo de trabajo del Comité actuará en paralelo a las investigaciones de las autoridades individuales. También ayudará a coordinar la aplicación del propio Comité, sobre la tecnología de IA generativa en todo el bloque.
#Italia ?? @GiorgiaMeloni prohíbe #ChatGPT en Italia mientras se investiga su polémico manejo de datos personales???#IA#InteligenciaArtificial pic.twitter.com/wpFxy98DhO
— ?OVNI HORSE ? HÍPICO (DANNY MOUSE) (@OvniHorse) June 2, 2023
La GPDP de Italia emite una orden de suspensión
mientras España le abre las puertas
Por su parte, la Autoridad Italiana de Protección de Datos – GPDP, ha emitido una orden de suspensión contra ChatGPT. Mientras que la AEPD española solo ha iniciado un procedimiento de investigación preliminar.
El grupo de trabajo de la AEPD sobre ChatGPT actuará en paralelo a las investigaciones de las distintas autoridades.
Sin embargo, las AEPD pioneras, como Italia y España, podrían concluir sus investigaciones y tomar medidas coercitivas antes de que el Comité esté en condiciones de ofrecer recomendaciones armonizadoras.
La primera ministra danesa usa ChatGPT para redactar parte de un discurso y alerta de sus riesgos: "Lo que acabo de leer no ha sido escrito por mí. Ha sido escrito por una inteligencia artificial, (…) y es a la vez fascinante y terrorífico" https://t.co/D8ZDfWQF2X
— Europa Press (@europapress) June 1, 2023
ChatGPT necesita presencia en la UE
y España puede ser la puerta de entrada
En virtud de la próxima Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea, las empresas con usuarios establecidos en la UE necesitarán una presencia en el bloque, con "autoridades supervisoras" nacionales encargadas de aplicar la normativa. La eventual elección de su sede determinará, por tanto, qué país miembro la supervisará a la hora de aplicar la Ley de Inteligencia Artificial.
???Europa prepara un Reglamento sobre #InteligenciaArtificial que está a punto de cristalizar. ¿Qué desafíos aborda esta nueva regulación? https://t.co/rVMigwpxns
— BBVA Momentum (@BBVAMomentum) June 6, 2023
Impacto potencial de ChatGPT en la UE
El impacto potencial de ChatGP en la UE es significativo, dada su capacidad para generar respuestas conversacionales similares a las humanas, ensayos, imágenes y mucho más en respuesta a las preguntas de los usuarios.
La UE está a la vanguardia de los esfuerzos mundiales por trazar límites a la IA, y su Ley de Inteligencia Artificial se encuentra en su fase final tras años de trabajo.
El rápido auge de los chatbots de IA de uso general, como ChatGP, tomó por sorpresa a los funcionarios de la UE, quienes se apresuraron a añadir disposiciones sobre los sistemas de IA generativa.
Estoy de acuerdo. Adiós, si no sois capaces de cumplir > "Si no podemos cumplir, cerraremos": El creador de ChatGPT no descarta abandonar Europa si los requisitos son muy exigentes https://t.co/mr4YWTFVkz
— Lluís Codina (@lcodina) June 5, 2023
En conclusión
ChatGP está buscando una sede europea, y España está entre los principales candidatos.
Sin embargo, la Agencia Española de Protección de Dato ha expresado su preocupación por la privacidad, y la Autoridad Italiana de Protección de Datos ha emitido una orden de suspensión.
El grupo de trabajo del Comité Europeo de Protección de Datos sobre ChatGP actuará en paralelo a las investigaciones de las autoridades individuales. Y puede ayudar a coordinar la aplicación del propio Comité sobre la tecnología de IA generativa en todo el bloque.
La eventual elección de su sede determinará qué país miembro lo supervisará. Sobre todo cuando se trate de hacer cumplir la Ley de Inteligencia Artificial.