Joe Biden, presidente de Estados Unidos, recibe peticiones por parte de un grupo de demócratas de la Cámara de Representantes para que alivie las sanciones a Venezuela.
El Político
Además, que facilite más ayuda y evalúe las condiciones necesarias para un posible restablecimiento de relaciones diplomáticas, en un esfuerzo por aliviar la crisis económica en ese país, reportó NBCNews.
¿Por qué es importante?
Varios demócratas en una carta expusieron "dados los altos costes de la crisis para el pueblo venezolano y para el hemisferio en general, creemos que es imperativo que la Administración responda a esta oportunidad empoderando al pueblo venezolano, que está tratando de reconstruir su país y su futuro".
Los principales redactores de la carta son los representantes. Joaquín Castro, de Texas, miembro principal de la Subcomisión de Asuntos Exteriores para el Hemisferio Occidental; Gregory Meeks, de Nueva York, miembro principal de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes; Jim McGovern, de Massachusetts, miembro principal de la Comisión de Reglamento de la Cámara de Representantes; y Barbara Lee, de California, miembro principal de las Comisiones de Presupuestos y Asignaciones de la Cámara de Representantes.
La carta elogiaba las medidas tomadas por el gobierno de Biden que resultaron en la liberación de prisioneros estadounidenses en Venezuela, así como un acuerdo entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición del país para utilizar miles de millones de dólares que habían sido congelados por bancos estadounidenses y europeos para crear un fondo social para ayudar a los venezolanos.
Demócratas presionan a Biden
Sin embargo, los demócratas pidieron un seguimiento y unos plazos concretos para el fondo, así como aclaraciones sobre la "representación legal" en el país para garantizar que los fondos no caigan en manos equivocadas.
También instó a que se reevaluaran las cuestiones de derechos humanos en el contexto de la reanudación de las relaciones con el país y la relajación de las sanciones.
Más de 7 millones de personas han huido de Venezuela, muchas a Estados Unidos, en la última década debido a la crisis política y económica bajo el mandato de Maduro, que ha consolidado el poder a lo largo de los años.
Entre líneas
Venezuela tiene una de las mayores reservas de petróleo del mundo, pero la mala gestión del gobierno y las sanciones estadounidenses impuestas por la administración Trump han cortado las exportaciones de petróleo. Muchas personas se han visto abocadas a la pobreza, el hambre y unas condiciones sanitarias peligrosas.
"Debido a que compartimos su opinión de que los derechos humanos deben estar en el centro de la política exterior de Estados Unidos, hemos estado profundamente preocupados por la amplia información sobre los impactos indiscriminados y contraproducentes en el pueblo venezolano de las sanciones secundarias y sectoriales impuestas por la Administración Trump", dijeron los demócratas en su carta.
Las sanciones "a menudo se han encontrado ineficaces para lograr sus objetivos", y "continuar contribuyendo a propósito a las dificultades económicas experimentadas por toda una población es inmoral e indigno de los Estados Unidos".
Otras peticiones de los demócratas
Los demócratas preguntan qué condiciones son necesarias para que Estados Unidos y Venezuela reabran consulados y embajadas.
Después de que el entonces presidente Donald Trump reconociera al líder opositor venezolano Juan Guaidó como líder legítimo del país en 2019, Maduro ordenó a todo el personal diplomático estadounidense que abandonara el país.
Los legisladores también preguntaron sobre la restauración de los vuelos comerciales directos de Estados Unidos a Venezuela, que fueron suspendidos en 2019.
Conclusión
El gobierno de Biden ha dicho que está dispuesto a levantar algunas sanciones si Maduro toma medidas para restablecer elecciones justas.
Biden ha tomado algunas medidas para aliviar las sanciones para fomentar el diálogo entre el gobierno y la oposición, pero la mayoría de las sanciones siguen en vigor.
Venezuela ha liberado a algunos presos estadounidenses, aunque otros siguen entre rejas, entre ellos el defensor público de Los Ángeles Eyvin Hernández.