Tras una jornada electoral que mostró el descontento ciudadano en Guatemala, dos aspirantes a la Presidencia, con propuestas muy distintas, pasan a la segunda vuelta. Sandra Torres Casanova, candidata por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo de León, por el Movimiento Semilla, se medirán nuevamente en las urnas en agosto próximo.
El Político
De los dos aspirantes a la Presidencia de Guatemala que resultaron favorecidos, sólo Torres, de tendencia centro derecha, aparecía como una de las favoritas.
Arévalo, de izquierda, estaba en el séptimo u octavo lugar en las encuestas y se convirtió en la sorpresa de la jornada.
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala está prevista para el 20 de agosto próximo y, según ambos candidatos están listos para afrontar el reto.
La veterana candidata política Sandra Torres y Bernardo Arévalo, un inesperado aspirante que nunca figuró en las encuestas, se perfilan como los más votados en la 1ª vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala, según resultados provisionales. https://t.co/EtHEbKv7cZ
— BBC News Mundo (@bbcmundo) June 26, 2023
Torres asegura que será la primera presidenta de Guatemala y Arévalo dice que cambiará el rumbo de la política en el país, afectado por la pobreza y la corrupción, que permea diferentes niveles del Estado.
Apuesta a la mano dura
Sandra Torres fue primera dama durante el gobierno de Álvaro Colom. Su campaña promueve la implementación de programas sociales para ayudar a la gran cantidad de familias en pobreza.
Sin embargo, el plato fuerte es su propuesta de emular la estrategia de seguridad del presidente Nayib Bukele en El Salvador. Propuso "intervenir" y "militarizar" las cárceles y construir más prisiones de máxima seguridad.
Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y empresaria de 67 años.
En 1993, Torres Casanova se vinculó por primera vez al partido de izquierda Desarrollo Auténtico Integral (DÍA), dirigido por su primer esposo, el empresario Edgar De León Sotomayor. Con su segundo esposo, Álvaro Colom, se unió a la UNE. Él ganó la presidencia de Guatemala en el año 2007.
Un hecho relevante y nada positivo en su carrera política ocurrió en 2019. Una mañana de septiembre de ese año, Torres, con enormes lentes oscuros para cubrir buena parte de su rostro y tapando con una frazada sus manos esposadas, ingresó al Organismo Judicial guatemalteco.
Estaba acusada de utilizar en su campaña de 2015 unos 700.000 dólares que no reportó ante la autoridad electoral. Sin embargo, en 2022, los cargos en su contra fueron anulados por falta de pruebas, según información del sistema de Justicia.
Es candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Inicialmente el partido se definió como socialdemócrata. Pero en la actualidad, analistas lo sitúan como de centro-derecha. En los dos últimos comicios llegó a segunda vuelta, pero fue derrotada.
La UNE cuenta con el respaldo de poderosos políticos locales en áreas rurales e indígenas. Ellos construyeron una bien engrasada maquinaria electoral que, según los expertos, permitió el paso a la segunda vuelta.
La bandera anticorrupción
Las encuestas señalaban que Arévalo y su agrupación, Semilla, nacida de la lucha anticorrupción en Guatemala en 2015, obtendrían un séptimo u octavo puesto. No contaban con que recibiría un significativo apoyo en las áreas urbanas, que fue trascendental para su acceso a una segunda vuelta.
Arévalo, sociólogo y diplomático de 64 años, fue electo diputado por el partido Semilla en 2019. Esa organizacion se define como socialdemócrata y progresista.
En una entrevista con Guatevisión, el candidato presidencial de Semilla insistió en que, de llegar a la Presidencia de Guatemala, la corrupción sería el problema más urgente para su Gobierno. “Si no resolvemos eso, no vamos a poder recuperar la eficiencia de las instituciones”, afirmó.
También dijo que abriría la puerta para el retorno de los jueces, fiscales, activistas y periodistas que se tuvieron que exiliar del país por sentirse perseguidos por su lucha anticorrupción.
Otro de sus anuncios significativos es que, de llegar a la Presidencia, encabezaría un Gobierno plenamente respetuoso de la separación de poderes.
Semilla surgió como opción política para responder a las demandas ciudadanas de 2015, en rechazo a la corrupción generalizada que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala puso de relieve.
Es hijo del expresidente Juan José Arévalo Bermejo, que gobernó de 1945 a 1951 en un gobierno post revolucionario y reformista.
Habrá ballottage en ??Guatemala.
La favorita @SandraTorresGUA (67) se impuso en la primera vuelta de las elecciones, pero contra las previsiones de las encuestas disputará la presidencia con el centroizquierdista @BArevalodeLeon (64) el 20 de agosto. pic.twitter.com/awwUqxRs7E
— Embajada Abierta (@EmbajadaAbierta) June 26, 2023
Interpretar el voto nulo
Una de las tareas que tienen frente a sí los dos candidatos que irán a la segunda vuelta es captar a la gran cantidad de votantes decepcionados en Guatemala. Son personas que no creen en el ente comicial y que consideran que hay elevadas posibilidades de fraude.
Quien logre convencerlos de votar a su favor tiene toda la posibilidad de inclinar la balanza. Es necesario tomar en cuenta que el hecho de que el 17,4% de las papeletas de votación fueron nulas. La cifra supera a las obtenidas por cualquiera de los candidatos, destacó un análisis de El País.
El TSE indicó que 9.3 millones de guatemaltecos estaban habilitados para emitir su sufragio y podrán hacerlo en la segunda vuelta.
Fuente: AP