El deflactor de consumo privado PCE en Estados Unidos ha caído en mayo hasta el 3,8% en tasa interanual, tras cerrar abril en el 4,3%, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Comercio estadounidense.
El Político
En cuanto a la inflación subyacente, ha bajado hasta el 4,6%, una décima inferior al registro del mes anterior.
¿Por qué es importante?
El descenso en la inflación PCE, uno de los indicadores seguidos más de cerca por la Reserva Federal (Fed), ha sorprendido al mercado, que esperaba una subida en el índice general, hasta el 4,6%, y una tasa subyacente sin cambios en el 4,7%.
En términos mensuales, el avance ha sido del 0,1% para el PCE general, que desacelera desde el 0,4% del mes anterior, y también para la tasa subyacente, que se ha situado en el 0,3% desde el 0,4% de abril .
Por su parte, los precios de los alimentos han aumentado un 0,1%, mientras que los precios de la energía han disminuido un 3,9%.
Las cifras de mayo son el resultado de un aumento del 0,3% en los servicios que han sido parcialmente compensados por una disminución del 0,1% en el gasto en bienes.
Servicios
Dentro de los servicios, los principales contribuyentes al aumento fueron la atención de la salud (liderada por los servicios ambulatorios), los "otros" servicios (liderados por los viajes internacionales) y los servicios de transporte (liderados por el transporte aéreo).
Dentro de los bienes, el gasto en vehículos automotores y piezas (liderado por camiones ligeros nuevos) y gasolina y otros bienes energéticos fueron los mayores contribuyentes al descenso.
Los ingresos personales aumentaron un 0,4% en mayo (91.200 millones de dólares) y los ingresos personales disponibles (DPI), registraron otro incremento del 0,4% (86.700 millones de dólares). Por su parte, los gastos de consumo personal (PCE) avanzaron un 0,1% (18.900 millones de dólares).
En base a la información difundida por el organismo, "el aumento de los ingresos personales en mayo reflejó principalmente aumentos en la remuneración, los ingresos personales por transferencias corrientes y los ingresos personales sobre activos, que fueron compensados por una disminución en los sueldos y salarios privados".
Conclusión
Analistas consideran que estos datos no son suficientes para detener la subida de la Fed en julio si el IPC de junio y el informe de empleo son fuertes.
Se cree que la posibilidad de un aumento adicional es de alrededor del 40%. También que la inflación siguió siendo sólida en general. Se espera que la Fed mantenga su postura agresiva, ya que es poco probable que la inflación vuelva a caer muy rápidamente al 2%.