El máximo tribunal de Guatemala ordenó al Tribunal Supremo Electoral no oficializar los resultados de las elecciones generales realizadas el domingo 25 de junio.
El Político
La decisión de la Corte de Constitucionalidad se produjo luego de analizar un recurso legal interpuesto por nueve partidos, quienes pidieron la revisión de las actas de votación para evitar irregularidades en la adjudicación de cargos.
"El Tribunal Supremo Electoral debe suspender la calificación y oficialización de resultados a efecto de que, para la fecha prevista para la segunda vuelta para elección presidencial (20 de agosto), todo haya quedado debidamente depurado".
La Unión Europea, a través de las redes sociales, publicó un comunicado en el que exigió que se respete la voluntad ciudadana.
La MOE UE reitera que las instituciones judiciales y los partidos deben respetar la voluntad de los ciudadanos expresada en las elecciones del 25/06 que en la elección presidencial, señaló claramente quiénes serán los candidatos que concurrirán a la segunda vuelta, el 20/08 pic.twitter.com/WWIDVtpNhM
— MOE UE Guatemala 2023 (@moeUEgt2023) July 2, 2023
La Organización de Estados Americanos también se pronunció y pidió a los poderes del Estados respetar la integridad del proceso electoral.
Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre las elecciones en Guatemala https://t.co/CldViSUyV0 pic.twitter.com/XmRJr88IYP
— OEA (@OEA_oficial) July 1, 2023
¿Por qué es importante?
La Corte de Constitucionalidad dijo en su comunicado que espera que su decisión "garantice la voluntad democrática de los ciudadanos".
Según la opinión de expertos, la suspensión ordenada por la Corte genera un período de incertidumbre en Guatemala.
Los analistas explican que la reelección de los 13 magistrados del Supremo y renovación del Organismo Judicial, uno de los tres poderes del Estado, debió llevarse a cabo en 2019 y a la fecha se mantienen los mismos funcionarios que debieron dejar su cargo hace cuatro años.
Contexto
Los comicios presidenciales del pasado domingo fueron ganados por la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
El segundo lugar, en la primera vuelta, lo ocupó el académico Bernardo Arévalo de León, de la agrupación socialdemócrata Semilla.
El Congreso quedó con mayoría de la agrupación oficialista Vamos, con 39 legisladores, seguido de la UNE (28) y Semilla (23).
La segunda vuelta electoral para definir al presidente guatemalteco para el período 2024-2028 está programada para el próximo 20 de agosto entre Sandra Torres y Bernardo Arévalo de León.
En resumen
El máximo tribunal de Guatemala suspendió temporalmente la posibilidad de que se oficialice el resultado de las elecciones realizadas el pasado domingo 25 de junio.
El tribunal avaló un recurso interpuesto por nueve partidos en el que solicitan la revisión para evitar irregularidades en la adjudicación de cargos.
Los organismos internacionales alzaron su voz para pedir respeto a la decisión de los electores.