La estrategia del régimen venezolano es culpar a las sanciones de todos los problemas, males y carencias que padece el país caribeño.
El Político
El régimen ilegítimo venezolano ha estado bajo sanciones internacionales durante más de una década. El régimen ha culpado repetidamente al bloqueo por la crisis económica y humanitaria del país.
Sin embargo, no hay evidencia para apoyar esta afirmación. Muy por el contrario, resulta evidente que ha habido una gestión del régimen absolutamente ineficiente.
De hecho, las sanciones han tenido un impacto limitado en la economía venezolana. Las principales causas de la crisis son las inadecuadas políticas económicas del régimen. Además de la hiperinflación y la corrupción.
La estrategia del régimen de culpar al bloqueo es una forma de desinformación. El régimen está tratando de desviar la atención de sus propios fracasos y presentarse como una víctima.
Gobierno de Maduro culpa a las sanciones de un «efecto devastador» en el derecho a la educación en Venezuela, sin asumir responsabilidad en Consejo DDHH-ONU #HRC53.
Mientras que solo en 2022 se registraron:
-946 protestas por la educación.
-Al menos 13.382 despidos masivos y… pic.twitter.com/c9kJ6GaHx7— PROVEA (@_Provea) June 30, 2023
El impacto de las sanciones
Las sanciones han tenido un impacto limitado en la economía venezolana. Las restricciones económicas se han centrado en la capacidad del gobierno para acceder a divisas y financiar sus actividades.
Sin embargo, el régimen ha podido eludir el bloqueo utilizando medios ilegales, como el narcotráfico. Igualmente, por vía de alianzas con naciones que igualmente han sido blanco de sanciones económicas internacionales. Como el caso de Irán, país que ha suministrado gasolina a Venezuela.
Las medidas económicas impuestas por EEUU también han tenido un impacto negativo en el pueblo venezolano.
Pues las restricciones económicas han dificultado el acceso de las personas a bienes y servicios básicos.
Sin embargo, las sanciones no han sido la causa principal de la crisis humanitaria. La principal causa de la crisis son las fracasadas políticas económicas del régimen.
¿Se les olvidó lo que causaron? ⚠️
Representante de Maduro en Consejo DDHH-ONU #HRC53 culpa a las sanciones de haber generado “un flujo migratorio por razones económicas” por los 7,32 millones que huyeron de Venezuela.
Ignorando falta de democracia, masivas violaciones de… pic.twitter.com/yPJh6CedED
— PROVEA (@_Provea) June 27, 2023
La campaña de desinformación del régimen
El régimen de Nicolás Maduro ha estado realizando una campaña de desinformación para culpar a las sanciones de la crisis económica y humanitaria del país.
El régimen ilegítimo ha estado utilizando los medios controlados por el Estado, para difundir esta desinformación. El régimen también ha estado utilizando las redes sociales para lanzar campañas mediáticas. Así como para tratar de mantener a la ciudadanía entretenida, distraída y al margen.
Pero la realidad que golpea al bolsillo de los venezolanos no se puede ocultar tras una campaña de información dirigida. Estrategia comunicacional que habla de las maravillas de un régimen que —en realidad— ha convertido al país es una nación en miseria, una calamidad.
Sin embargo, la campaña de desinformación del régimen ha logrado convencer a algunas personas de que las sanciones son la causa principal de la crisis.
No obstante, las evidencias de lo contrario son claras. Las sanciones han tenido un impacto limitado en la economía venezolana.
Las principales causas de la crisis son la propia manera de conducir al país, privilegiando intereses económicos personales y particulares, alimentando la burocracia y la corrupción, frente a una ciudadanía que vive en zozobra.
*PETROLERA RUSA BUSCA CONTROL EN VENEZUELA*
Una petrolera rusa solicita permiso a la estatal venezolana @PDVSA para controlar exportaciones y reactivar el flujo de caja de cinco compañía afectadas por las sanciones de EEUU, informa @Reuters https://t.co/YouIq92NOz
— Juan Rico Díaz (@siempreinexorab) June 30, 2023
El futuro de las sanciones
El futuro de las sanciones es incierto. Estados Unidos ha dicho que seguirá imponiendo sanciones al régimen de Nicolás Maduro, hasta que haya un cambio en el régimen, que sistemáticamente viola los Derechos Humanos de los ciudadanos.
Sin embargo, el régimen de Maduro no ha mostrado signos de rectificación o de renunciar. A pesar de que la Corte Penal Internacional – CPI tiene abierta una investigación en su contra, por crímenes de lesa humanidad.
Las sanciones podrían tener un mayor impacto en la economía venezolana, si el régimen no puede eludirlas. Sin embargo, la Federación Rusa y China son aliados del régimen de Maduro y vienen apoyando al país caribeño.
No obstante, es poco probable que las sanciones sean el principal factor que provoque un cambio de régimen en el país caribeño.
El gobierno venezolano culpa de los problemas del país a las sanciones, pero la crisis en Venezuela lleva años, y las sanciones son recientes. Además, hay países más sancionados que Venezuela que están en mejores condiciones. Por ejemplo, Irán vende combustible a Venezuela. pic.twitter.com/wgkNdrh3tU
— Carlos Daniel A. Gil (@CarlosAvilaGil) June 29, 2023
En resumen
El régimen ilegítimo venezolano ha estado culpando a las sanciones de todos los males del país. Sin embargo, no hay evidencia para apoyar esta afirmación.
Las sanciones han tenido un impacto limitado en la economía venezolana. Las principales causas de la crisis son las propias políticas económicas del régimen.
La estrategia del régimen de culpar a las sanciones es una forma de desinformación. El gobierno está tratando de desviar la atención de sus propios fracasos y presentarse como una víctima.
El futuro de las sanciones es incierto. Estados Unidos ha dicho que seguirá imponiendo sanciones al régimen de Nicolás Maduro hasta que haya una rectificación o cambio de régimen.
Sin embargo, el régimen de Maduro no ha mostrado signos de rectificación o renunciar. Más bien continúa con sus prácticas de crímenes de lesa humanidad, sobe todo contra la población disidente.
Las sanciones podrían tener un mayor impacto en la economía venezolana si el régimen no logra eludirlas.
Sin embargo, es poco probable que las sanciones sean el principal factor que provoque un cambio de régimen en Venezuela.