Dentro de las próximas dos semanas se conocerá si al congresista del Partido Republicano por el estado de Nueva York George Santos le será aplicado un voto de censura producto de una propuesta impulsada desde el ala demócrata que podría contar con el apoyo bipartidista.
El Político
Pese a las declaraciones del ala republicana sobre el caso Santos y los intentos de no sacar al congresista de la palestra política, seis representantes republicanos podrían apoyar la propuesta de censura contra el neoyorquino si esta va a votación en la Cámara de representantes.
Según reseña Politico, Estos seis representantes republicanos serían Nick Lalota, Marc Molinaro, Anthony D’Esposito, Nick Langworthy y Mike Lawler y Max Miller. Ellos han pedido la dimisión de Santos de cara a varios cargos federales que este enfrentaría.
D’Esposito, quien habría sido "el primero en pedir su dimisión", sostiene que la permanencia de Santos "es una mancha para nuestra institución y que votaría a favor de la censura".
En consonancia con la intención de parte del ala republicana por eyectar a Santos, la representante Nicole Malliotakis avizoró que su actual compañero de partido "no va a ganar la reelección, y hay muchas posibilidades de que acabe en la cárcel".
De escándalo en escándalo
Hallazgos de la forma en que maneja su dinero han puesto a Santos bajo el ojo público desde su sorpresiva victoria para un escaño en 2022.
Una corte de Nueva York le imputó trece delitos en mayo de este año, entre ellos el robo de fondos públicos, así como hacer presuntas declaraciones falsas en los informes de divulgación financiera personal presentados a la Cámara de Representantes. Santos se declaró inocente de todas las acusaciones en su contra y dijo que se trata de una "cacería de brujas".
Más recientemente, trascendió que el representante usó $85.000 de su campaña de reelección para pagar, presuntamente, cientos de miles de dólares que se prestó a sí mismo para ser elegido a la cámara baja hace dos años. Ello a pesar de que registros de campaña del Congreso mostrarían que Santos habría recaudado apenas $138.000 en unos tres meses destinados a su esfuerzo para mantener su curul.
Este monto es inferior al de un rival que lo desafiaría en las primarias republicanas. De manera que la congresista Malliotakis tal vez tenga razón cuando señala que ve poco probable que Santos sea reelecto.