Ron DeSantis, gobernador de Florida y precandidato presidencial republicano, enfila sus esfuerzos en Utah, un estado que representa un fuerte desafío para su rival Donald Trump.
El Político
DeSantis se presentará en el Capitolio de Utah con aproximadamente una docena de legisladores estatales. También se reunirá con el gobernador republicano, Spencer Cox.
Stuart Adams, presidente del Senado estatal y que previamente respaldó a Trump en 2016, ahora apoya a DeSantis, y cree que merece una oportunidad. "Ambos son buenos candidatos. Pero creo que DeSantis merece una oportunidad" expuso Adams.
Por su parte, Andrew Romeo portavoz de la campaña del gobernador de Florida, dijo "cuantas más personas vean al gobernador DeSantis y escuchen su plan con visión de futuro para el regreso de nuestra nación, más inspirados estarán para votar por él para presidente".
¿Utah un estado afín a Florida?
Los políticos de Utah han presumido históricamente de su afición a alcanzar compromisos en cuestiones polarizantes que van desde la inmigración hasta la discriminación de los residentes LGBTQ.
Pero la legislatura, con su supermayoría republicana, ha dado un bandazo hacia la derecha en los últimos años, en línea con muchos estados rojos.
Aprobaron leyes que prohíben la atención de afirmación de género para niños transgénero y que ordenan a los consejos escolares convocar comités de "materiales sensibles" para sopesar si retirar ciertos libros de las bibliotecas escolares, cuestiones que se han convertido en una característica clave del mensaje de campaña de DeSantis.
Trump pierde fuerza
Líderes estatales, como el senador Todd Weiler, creen que DeSantis y Trump tendrán una carrera reñida en Utah. Weiler señala el carácter de Trump y sus acusaciones como posibles obstáculos para ganar el apoyo de los independientes.
El empresario Don Peay, otrora uno de los mayores seguidores de Trump en Utah, le retiró su apoyo, argumentando que el expresidente “vive en el pasado”.
Cabe destacar que Trump ganó el estado tanto en las elecciones generales de 2016 como en las de 2020.
Con información de CBSNews.