¿Cuán fácil puede ser para los republicanos y al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, abrir una investigación para destituir al presidente Biden?
El Político
No parece algo sencillo, o por lo menos así se desprende de las reacciones de algunos senadores republicanos, quienes, según la prensa estadounidense, recibieron con escepticismo la posibilidad que asomó McCarthy.
Pruebas y contundentes
Aunque el presidente de los Republicanos en la Cámara de Representantes dijo que la medida "era una posibilidad, y que no estaba tomada", ya se sabe de un senador que advirtió contra seguir el ejemplo de los demócratas que "abarataron" el proceso bajo el ex presidente Trump.
"Tendrías que tener el argumento", dijo a los periodistas el líder de la minoría del Senado, John Thune, republicano por Dakota del Sur. "Asumiría que tendrían que tener pruebas y algún proceso en el que al menos obtengan esas pruebas si no las tienen."
"Claramente las declaraciones que están haciendo me llevarían a pensar que tienen pruebas. O creen que tienen pruebas que podrían alcanzar ese umbral de delitos graves y faltas. Diré lo que he dicho antes, y es que creo que la mejor manera de cambiar la presidencia es ganar las elecciones… Creo que nos conviene argumentar por qué necesitamos tener la mayoría en la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca cuando llegue el 2025″, añadió.
Por su parte, el senador Thom Tillis, republicano por Carolina del Norte, dijo que esperará a "ver qué pruebas presentan". "Pero tenemos que hacer los deberes. Abarataron el proceso en los últimos dos juicios políticos y no queremos repetir ese error".
Una referencia a los intentos de los dos intentos de juicio político a Donald Trump durante su presidencia, ambos impulsados casi exclusivamente por demócratas. Los dos se hundieron en el Senado.
Las intenciones de McCarthy
McCarthy ha intensificado su discurso sobre un posible juicio político a Biden diciendo que "esto se está elevando al nivel de una investigación de juicio político".
El portavoz dijo que las pruebas descubiertas por las investigaciones de los comités de la Cámara sobre el presidente pueden hacer necesaria una investigación completa para reunir más pruebas de la supuesta "corrupción de la familia Biden".
"Tienes a informantes del IRS diciendo algo cuando se trata de que el gobierno trata a los Biden de forma diferente. Tienes un informante afirmando que la familia Biden había sido sobornada. ¿Deberías ignorar eso o deberías investigarlo?". dijo McCarthy a los periodistas.
"La única forma de investigarlo es a través de un juicio político. Así que el comité tendría el poder de conseguir todos los documentos que necesitara".