El Senado aprobó el jueves su proyecto de ley anual sobre la política del Pentágono en una votación aplastante. Pero ahora la legislación chocará con una versión conservadora que fue aprobada por escaso margen por la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, este mes.
La votación bipartidista, 86-11, puso fin a dos semanas de debate sobre un proyecto de ley de 886.000 millones de dólares, en el que la Cámara Alta eludió muchas de las cuestiones relativas a la guerra cultural que los miembros de la Cámara de Representantes aprobaron en gran medida siguiendo las líneas de los partidos.
A continuación, los líderes del Senado y de la Cámara de Representantes deberán limar sus diferencias y elaborar una versión de compromiso de la Ley anual de Autorización de la Defensa Nacional que pueda obtener la firma del Presidente Joe Biden y continuar la racha de 62 años en que el proyecto se convierte en ley cada año.
Pero los desacuerdos son profundos en los dos proyectos. Los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron un proyecto de ley de defensa más partidista que incluye disposiciones para deshacer la política del Pentágono sobre viajes del personal para realizar abortos, bloquear la financiación de cirugías y terapia hormonal para las tropas transgénero y limitar la formación y los programas de diversidad. Todos los demócratas de la Cámara, excepto cuatro, se opusieron al proyecto final, que en otros años ha sido bipartidista.
Esas medidas de la Cámara de Representantes no tuvieron éxito en el Senado, liderado por los demócratas pero que sigue necesitando el apoyo bipartidista para aprobar proyectos de ley.
Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en la cámara alta, comentó:
"Lo que está ocurriendo en el Senado contrasta fuertemente con la carrera partidista a la baja que vimos en la Cámara…Los republicanos de la Cámara están impulsando una legislación partidista que tiene cero posibilidades de ser aprobada".
La opinión generalizada es que muchas de las disposiciones más duras que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y los republicanos incluyeron en su proyecto de ley para ganar votos conservadores no sobrevivirán a las negociaciones con el Senado.
Aun así, los republicanos del Senado han conseguido algunas victorias conservadoras en su versión. La legislación prohíbe al Pentágono crear puestos o cubrir vacantes relacionadas con la diversidad, la equidad y la inclusión hasta que la Oficina de Responsabilidad Gubernamental emita un informe sobre la plantilla del Pentágono para esos programas. También limita los salarios del personal que se ocupa de cuestiones de diversidad e inclusión.
La aplastante votación del jueves sobre el proyecto de ley general refuerza la posición del Senado en las negociaciones con los líderes de la Cámara de Representantes. Los miembros del comité de las Fuerzas Armadas empezarán a limar asperezas durante las vacaciones de agosto.
Lee la nota completa en Político