Las Fuerzas Armadas ucranianas han creado un nuevo proyecto en inglés dirigido al público estadounidense y europeo, que será presentado por la periodista transexual estadounidense Sarah Ashton-Cirillo, según informó el Instituto de Medios de Comunicación del país.
El Político
Este proyecto tiene como objetivo brindar información veraz y actualizada sobre los acontecimientos y combates en Ucrania. El coronel Alexéi Dmitrashkovski, jefe del Centro Conjunto de Prensa de las Fuerzas de Defensa Territorial de Tavricheski, afirmó que con este nuevo proyecto buscan combatir a "propagandistas rusos".
A public announcement and personal thoughts on Ukraine and my career here.
(Please read and share?)
Good morning to the United States and Canada, Good afternoon to Europe, and hello to the rest of the world.
I have never been so honored as to read the dual statements released… pic.twitter.com/NtVd4ZoHmH
— Sarah Ashton-Cirillo (@SarahAshtonLV) August 3, 2023
Sarah Ashton es identificada como la primera mujer trans que se unió formalmente a las Fuerzas Armadas ucranianas en los primeros días de la operación militar rusa y se está encargando de cubrir el conflicto en el país europeo. Además, la joven sirvió en una brigada como médica de combate, en donde resultó herida en una oportunidad.
Por otra parte, The Telegraph escribió en julio que, según informes no confirmados, en las Fuerzas Armadas de Ucrania luchan unos 50.000 soldados LGBT, quienes están a la espera de que más adelante se legalicen los matrimonios entre personas del mismo sexo en el país.
Historial de Cirillo en la FF.AA.
La neoyorkina de 46 años que forma parte del frente ucraniano. Además de combatir con armas, es la principal ante una fuerte campaña contra Vladimir Putin y la invasión rusa a través de sus redes sociales.
Su nombre en código militar era Blonde (rubia, en inglés), pero lo tuvo que cambiar por seguridad luego de que el gobierno Ruso le pusiera precio a su cabeza.
“Si los rusos interceptan nuestras comunicaciones de radio, escuchan mi nombre y captan la posición donde estoy, irían a por mí”, explicó la sargento de las Fuerzas Armadas Ucranianas.
El caso de la soldado cobra mayor relevancia al encontrarse en un país que es conservador en cuanto a las identidades de género donde el matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido. Sin embargo, Ashton-Cirillo contó que hay otra mujer trans, ucraniana, combatiendo para Kiev, pero que son excepciones, como lo serían en cualquier otro ejército.
Antes de el comienzo de la guerra en Ucrania, la joven era una simple analista financiera en Las Vegas. Actualmente es reconocida como la militar con una de las voces fuertes de Ucrania por su contundencia al hablar de lo que considera una batalla entre la democracia y la tiranía y porque, pese a su inexperiencia militar, se unió a las Fuerzas Armadas.
“Los medios son importantes, pero necesitan audiencia, y los medios están siendo sensacionalistas con el hecho de que aquí haya una soldada trans”, sostuvo Ashton-Cirillo en una entrevista con El País.
La militar comparte en sus redes sociales imágenes del frente, mensajes contra Rusia y pide ayuda para el ejército ucraniano y, desde el inicio de la invasión, según sus cálculos, logró juntar más de 250 mil dólares.