¿Mike Pence Vs. Donald Trump? La pregunta no resulta descabellada si se repasa la lista de precandidatos que aspiran representar al Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2024.
El Político
Tanto Trump como Pence oficializaron sus nominaciones y, con ello, dejaron claro que piensan verse las caras, esta vez como rivales.
Sin embargo, el "face to face" podría ir más allá de lo político. Según reseña el site Axios.com, el ex senador estaría en la lista de testigos que podrían ser citados por la Fiscalía para declarar contra el ex jefe de Estado.
Entre abril y julio de este año, el ex titular del Despacho Oval fue imputado con más de 70 cargos penales. El multimillonario enfrenta procesos en Nueva York, Florida y Washington D.C.
De acuerdo con Axios.com, el listado de testigos también incluye a Ronna MacDaniel, actual presidente del Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés). Ella habría participado en la conversación telefónica que tuvo como protagonistas al magnate y al jurista John Eastman.
Según los señalamientos, esa llamada fue propicia para urdir un complot que habría tenido como objetivo reunir a falsos electores.
En la lista figuran, además, los nombres de uno de los representantes legales del ex presidente y de media docena de asesores actuales.
Aunque Trump acordó no comunicarse ni ejercer presión sobre personas citadas por la Fiscalía o sobre testigos potenciales, el compromiso podría resultar difícil de cumplir.
Donald Trump es un líder que está en campaña. Muchos de los asesores, asistentes o abogados que le acompañan en su nueva carrera hacia la Casa Blanca podrían terminar rindiendo declaraciones.
El mejor ejemplo de lo anterior está encarnado por Walt Nauta. El hombre, que trabaja para el ex gobernante, viajó con Trump hasta el Distrito de Columbia, con la finalidad de acompañarle en su comparecencia de la semana pasada.
Nauta se encuentra entre las más de 80 personas que, según la oficina del fiscal especial Jack Smith, están identificadas como testigos en el caso de los documentos clasificados que se hallaron en Mar-a-Lago, el club y resort en el que se hospeda el ex mandatario, luego de dejar su cargo en 2021.
En esa misma causa estarían involucrados la asesora principal, Susie Wiles; así como los asistentes de campaña Liz Harrington y Margo Martin. Ambos habrían presenciado el momento en el que el ex jefe de Estado aseguraba tener archivos con información sensible.