El candidato presidencial demócrata, Robert F. Kennedy Jr. aseguró este domingo que de ser elegido presidente de Estados Unidos, apoyaría la prohibición nacional del aborto después de los primeros tres meses de embarazo, sin embargo tuvo que retractarse de sus palabras unas horas después.
El Político
Kennedy aseguró que todo fue un "malentendido", producto de las "preguntas repetidas" que le realizó el entrevistador de NBC News sobre el tema en la Feria Estatal de Iowa.
"El señor Kennedy malinterpretó una pregunta que le hizo un reporte en una sola de exposiciones ruidosa y llena de gente en la Feria de Iowa", dijo un portavoz de su campaña, aclarando que la postura del candidato sobre el aborto "siempre" ha estado orientado al derecho de la mujer a elegir sobre su cuerpo. En este sentido, aseguró que no apoya las legislaciones que prohíbe el aborto.
Presidential candidate Robert F. Kennedy Jr. is asked about abortion rights. Watch him talk in circles for 90 seconds, unable to answer the question. His campaign issued a statement saying he “misunderstood the question”. (Video: NBC) pic.twitter.com/XkleulQh2U
— Mike Sington (@MikeSington) August 14, 2023
Sin embargo, el tema caló mucho más profundo de lo que imaginó y el mismo Kennedy salió a dar unas declaraciones mucho más especificas al medio NBC.
"Creo que la decisión de abortar a un niño debería depender de las mujeres durante los primeros tres meses de vida", dijo presionado sobre las constantes preguntas si eso significaba firmar una prohibición federal a las 15 o 21 semanas de embarazo. Su respuesta fue afirmativa. "Estoy a favor de la libertad médica. Los individuos pueden tomar sus propias decisiones", sentenció.
Una decisión polémica
La postura original de Kennedy lo puso en el ojo del huracán en su propio partido. El político, que está montando una apuesta controvertida para derrocar al Presidente Joe Biden como el abanderado demócrata en 2024, quedó fuera de sintonía con la mayoría de su partido en un momento en el que el acceso al abordo ha sido un motivador sostenido para los votantes.
Por otro lado, el comentario logró los elogios de grupos conservadores anti-aborto, como el de Susan B. Anthony List, elogió la posición del candidato demócrata a través de un comunicado, calificándola de "un marcado contraste con la postura radical del Partido Demócrata sobre el aborto"
Pero no es la primera vez que Kennedy se posiciona en contra de las políticas afianzadas por la administración de Biden y apoyada por el Partido Demócrata.
Principalmente expresó que él no habría votado para apoyar la Ley de Reducción de la Inflación, una de las que se consideran como "las mayores victorias políticas" demócratas del primer mandato de Biden. De igual forma, consultado sobre los cientos de miles de millones de dólares en inversiones para combatir el cambio climático en la legislación, Kennedy aseguró "que esto es combatir el cambio climático; en realidad está haciendo lo contrario”.
Kennedy está muy por detrás de Biden en las encuestas y ha sido perseguido por la controversia en sus pocos meses como candidato, incluida la difusión repetida de desinformación sobre la eficacia de las vacunas y las muertes durante la pandemia de covid-19, así como comentarios antisemitas.
Si bien estuvo de acuerdo en que el expresidente Donald Trump había perdido las elecciones de 2020, postuló que “las elecciones pueden ser robadas en este país”. Cuando se le preguntó si cree que Trump trató de anular los resultados de las elecciones después de perder, Kennedy dijo que, según lo que ha visto, "parece que estaba tratando de anularlo". Pero agregó que las acusaciones en sí mismas no descalifican: “Las condenas pueden, pero las acusaciones no. Creo que estamos viviendo en un período extraño de la historia en este momento”.