Batalla judicial entre Shell Plc. y el estado de Texas. Las autoridades de la sureña región demandaron a la compañía británica y la señalaron de ser la responsable del incendio que se registró, en mayo de este año, en una de las refinerías de la empresa.
El Político
El incidente, ocurrido en la planta de Deer Park, a unos 30 kilómetros de Houston, generó inmensas nubes de humo tóxico que, de acuerdo con la Fiscalía General de Texas, liberó “cantidades masivas” de contaminantes en el aire.
En el pliego de la demanda, la Procuraduría local también alega que, para sofocar el incendio, se utilizó una ingente cantidad de agua que, luego de mezclarse con desperdicios, fue a parar a afluentes cercanos al complejo.
Por los daños ambientales, las autoridades texanas esperan una compensación monetaria que superaría el millón de dólares.
En respuesta a la demanda, Shell Plc. ha afirmado que se encuentra enterada del proceso. La compañía evitó hacer comentarios con el argumento de que se trata de un litigio en curso.
De igual forma, la empresa señaló que está comprometida con la seguridad de sus trabajadores y el bienestar de las comunidades cercanas a sus refinerías.
Pese a tales afirmaciones, Shell Plc. también enfrenta procesos similares iniciados por empleados y contratistas que aseguran haber sufrido heridas durante el incendio.
Otros trabajadores han reportado problemas de salud que estarían asociados a la inhalación de vapores químicos nocivos.