Julio Borges, dirigente opositor de Venezuela, considera que las alianzas entre Venezuela e Irán deberían alarmar a Colombia, que si bien se ha mostrado diligente para reinsertar a Caracas en el escenario internacional, debe tener claridad de que es un vecino difícil.
El Político
A través de la Prensa de Minería Nacional, informaron que el 12 de Junio del presente año, Nicolás Maduro Moros, sostuvo un encuentro con Seyed Ebrahim Raisi, mandatario de Irán, en busca de reforzar los lazos de cooperación entre ambas naciones.
«Hemos firmado 25 acuerdos en esta visita histórica del presidente Raisi y todavía a estas horas se negocian nuevos acuerdos para nuevas inversiones” – afirmó Maduro tras su reunión con los representantes del gobierno Iraní.
Recientemente el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, aseguró que el acercamiento con Rusia y China es para la defensa de la autonomía del país y que Estados Unidos es la principal amenaza a la seguridad y la paz en América Latina.
Por su parte, Julio Borges, dirigente opositor y fundador del partido Primero Justicia, respondió a una entrevista para El Tiempo Colombia, donde se conversó acerca de la alarma que representa para Colombia la unión de Venezuela, Irán y Rusia.
¿Cuáles son las novedades con respecto a estas alianzas y por qué preocuparse?
– Hace apenas dos meses el presidente de Irán estuvo por Cuba Nicaragua y Venezuela y firmó diferentes acuerdos con cada uno de estos países, pero todo se remonta cuando Hugo Chávez era presidente, en aquel momento comenzó todo cuando se firmó el primer acuerdo que fue una fábrica de bicicletas en Venezuela. Pero también es en el marco de 50 acuerdos petroleros, tiene que ver con todo el armamento militar, tiene que ver con las refinerías, entonces es una alianza muy sólida y lo más importante en contra de los derechos humanos.
¿En qué se beneficia Venezuela con estas alianzas?
-Más allá del tema de que puedan hacer una alianza frente a Estados Unidos, ayuda al régimen de Maduro a evadir las sanciones. Son millones de barriles de petróleo que se venden de manera negra en el sentido de no tener ningún tipo de control a través de Irán y eso le ayuda a Maduro a evadir las sanciones.
También desde el punto de vista práctico, hay una relación de beneficio para Maduro en el tema militar. Justo el presidente de Irán antes de visitar Venezuela, anunciaba lanzamiento de una especie misil hipersónico y ese misil buscaba meter miedo a los Estados Unidos sobre lo que significa el poder de los Estados Unidos en la región, además de eso también tiene que ver con compra de armamento relacionados con drones, supuestas reparaciones de aviones, la compra de distintos armamento y los vehículos del Ejército venezolano. Es una alianza contra Occidente.
¿Cuáles son entonces los peligros a los que se enfrenta Colombia siendo un país vecino?
Denunciamos para el caso de Colombia la presencia de aparatos rusos en la frontera. Bueno, yo creo que toda esta alianza, donde están también metidos los grupos irregulares colombianos que sin lugar a duda operan bajo el mismo club, al final busca destruir la gobernabilidad y la democracia.
¿Qué tan poderosa pudiese llegar esta alianza?
Yo podría comenzar como algo banal como en una fábrica de bicicleta y fíjate todas las cosas que estamos hablando yo quisiera subrayar dentro de todo este retrato, que estamos hablando de cooperación, se está financiando una escuela militar ALBA en Bolivia, una escuela para que vayan milicianos.
¿Cuál pudiese ser el papel del presidente Gustavo Petro?
-El fin de todas estas alianzas es tomar políticamente Colombia y creo en este momento el propio presidente Pedro es de alguna manera, aunque parezca está reconstruyendo las relaciones Colombia y Venezuela, él es quizás el primer secuestrado de estas relaciones, entonces la dictadura venezolana tiene chantajeado a toda Colombia.
Con información de El Tiempo Colombia / Ana María Rodríguez