Un día después de la revelación de que Donald Trump podría haber evitado pagar impuestos durante casi dos décadas, sus aliados afirmaron que eso sería prueba de la “genialidad” del republicano a la hora explotar los vericuetos legales del código tributario.
“Un genio absoluto”, dijo el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani este domingo en el programa ‘This Week’ de ABC. “Es una aplicación perfectamente legal del código tributario. Y él habría sido un idiota de no aprovecharla”.
Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, también salió en defensa de Trump y aseguró que el artículo de The New York Times es de hecho “una historia muy muy buena” para el candidato.
El periódico obtuvo una porción de la declaración de impuestos del candidato republicano de 1995, en la que Trump declaró una pérdida de $916 millones de dólares.
Ese monto podría haberle dado un camino legal para eludir el pago de impuestos federales sobre la renta durante un período de 18 años como máximo, según expertos en materia de impuestos contratados por el medio.
LEA TAMBIÉN: Trump habría evadido impuestos desde 1995
El artículo causó revuelo en la campaña electoral y marcó el fin de una semana desastrosa para Trump, quien se mostró irritado y a la defensiva en el primer debate presidencial contra Hillary Clinton y se enfrascó en ataques contra la ex Miss Universo Alicia Machado.
Aumentó además la presión sobre el magnate para que publique su declaración de impuestos, algo que se niega a hacer y que va contra una tradición que los candidatos presidenciales cumplen desde hace 40 años.
Al obtener solamente la declaración de impuestos de 1995, The New York Times no pudo saber con certeza qué pagó o dejó de pagar Trump desde ese entonces hasta ahora.
Para los demócratas, el artículo del diario neoyorquino pone en evidencia una vez más lo injusto que es el sistema tributario y cómo personas ricas como Trump, que se presenta como el nuevo adalid de la clase obrera, se salen con la suya.
“Los ricos se vuelven más ricos”, dijo el senador socialista Bernie Sanders a la cadena ABC. “Y todos los demás se vuelven más pobres. Multimillonarios como Donald Trump son capaces de manipular el sistema tributario para evitar pagar impuestos federales sobre la renta”.
Con información de Univisión