El Presidente más longevo de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a protagonizar un polémico episodio durante una importante reunión a la ciudad de Maui, en Hawái tras semanas intensas de incendios que han cobrado la vida de un centenar de ciudadanos.
El Político
Este lunes Biden aterrizó en el aeropuerto de Kahului junto con la primera dama, Jill Biden, para ver por sí mismo la devastación que causó el incendio forestal más mortífero en más de un siglo y consolar a los sobrevivientes de la isla pero dos semanas después de ocurrir el suceso.
Join me as I deliver remarks on Maui, Hawai'i to discuss the ongoing disaster response and reiterate my Administration's actions to support recovery. https://t.co/bxAbfA1hDp
— President Biden (@POTUS) August 21, 2023
En su llegada, el mandatario prometió más ayuda para reconstruir a la ciudad en medio de un discurso ante los socorristas, expresando su simpatía y lamento a las familias de las víctimas.
“El país llora con ustedes, los apoya y hará todo lo posible para ayudarlos a recuperarse”, dijo Biden, asegurando que él y su familia conocían "muy bien" lo que era perder una propiedad por un incendio, explicando lo ocurrido en el 2004 con una propiedad contigua a la suya en Delaware, aunque no quiso "comparar las dificultades".
“Para resumir, casi pierdo a mi esposa, mi Corvette del 67 y mi gato”, dijo Biden. "Pero dejando de lado las bromas, observé a los bomberos, la forma en que respondieron".
Un discurso para luego dormir
Sus palabras y la llegada tardía a la ciudad pasaron a segundo plano, luego que el presidente volviera a protagonizar lo que catalogaron en redes sociales como "bochornoso" durante una cena de acercamiento con las víctimas de los incendios.
#EEUU ?? | El presidente Joe Biden (@JoeBiden), viajó a Hawái este lunes #21Ago y está enfrentando duras críticas.
Cabe destacar que, algunas cámaras presentes en el lugar captaron a Joe Biden durmiendo durante una reunión con las víctimas de los incendios de Maui. pic.twitter.com/tEJumerGNl
— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) August 22, 2023
En un video, se observa como Biden parece dormitar unos segundos mientras escuchaba a orador de la reunión. No está claro si el presidente inclinaba la cabeza para orar, escuchar o sencillamente comenzó a dormir pero lo que sí se ve es como cierra los ojos y luego los abre para quedarse viendo un punto fijo.
Esta no es la primera vez que el mandatario protagoniza un suceso parecido. Durante su visita al país el año pasado, pareció quedarse dormido durante una conferencia climática COP26, durante los discursos de apertura.
Esta situación aviva el debate en el país, sobre si Joe Biden está en las facultades físicas y psicológicas de enfrentarse nuevamente para una reelección, siendo la edad del mandatario una de las preocupaciones entre los votantes, según las últimas encuestas consultadas.