Lo dijo y lo cumplió. Donald Trump no asistió al primer debate entre precandidatos del Partido Republicano. El evento, organizado por la cadena FOX News, contó, sin embargo, con la presencia de ocho preaspirantes.
El Político
El gobernador de Florida, Ron DeSantis; el empresario Vivek Ramaswamy; el ex vicepresidente Mike Pence; la ex representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley; el ex gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; el senador por Carolina del Sur, Tim Scott; el ex gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum dijeron presente en el duelo celebrado en Milwaukee.
Por espacio de 120 minutos, los dirigentes plantearon sus propuestas de gobierno y su visión sobre cómo ha de ser el próximo Ejecutivo, si es un republicano el que llega a la Casa Blanca.
La primera media hora
Como si su elección dependiera de ello (en cierta medida es así), los dirigentes iniciaron el debate manejándose con prudencia. Durante la primera media hora, se estudiaron con cautela y apenas hubo breves cruces de palabras.
Uno de ellos se produjo cuando Chris Christie atacó a Vivek Ramaswamy. En tono de burla, el ex mandatario regional aseguró que el magnate era una persona “moldeada por el ChatGPT”.
Christie también remarcó la falta de experiencia de Ramaswamy en las lides políticas. Antes el multimillonario se había auto elogiado. Sin reparo dijo no ser un representante del establishment republicano y aseguró que su objetivo es que los estadounidenses vuelvan a vivir “el sueño americano”.
Asuntos escabrosos
Entrados en calor, los preaspirantes comenzaron a hablar sobre los temas polémicos que hacen parte de la agenda pública. Entre los asuntos escabrosos destacó el aborto y el derecho de las mujeres a interrumpir sus embarazos.
La primera en expresar su pensar en este sentido fue la ex embajadora, Nikki Haley. La lideresa, quien gobernó en Carolina del Sur, indicó que impulsar una prohibición total de los abortos a nivel federal es una movida que no se encuentra entre sus planes.
Según Haley, la actual repartición de fuerzas dentro del Congreso (con una Cámara Baja controlada por los republicanos y el Senado dominado por los demócratas) haría imposible concretar una iniciativa de ese calibre.
¿Qué hay del sistema de justicia?
Tres de los precandidatos, Mike Pence, Chris Christie y Ron DeSantis, pusieron el acento en la asistencia que el Estado otorga a las policías.
A juicio del otrora número dos de la Casa Blanca, los demócratas son responsables de la disminución de los fondos con los que se financian los cuerpos policiales.
Tras la intervención de Pence, Christie y DeSantis desviaron la mirada hacia el sistema de justicia. Ambos coincidieron en que es necesaria una reforma. Sin mencionar nombres, los preaspirantes señalaron a los fiscales federales que no persiguen a los verdaderos criminales.
Un ausente muy presente
Antes de que se cumpliera la primera hora de debate, Asa Hutchinson jugó en posición adelantada. El ex gobernador fue el primero en referirse al ex presidente Donald Trump.
Para el ex mandatario local, Trump comete un error al criticar a jueces y fiscales, a raíz de los casos que se han abierto en su contra. “Tenemos que tener respeto por el Estado de Derecho y (eso) empieza en lo más alto, con el presidente de Estados Unidos”, expresó.
Sin querer, pero queriéndolo, Hutchinson abrió la compuerta. Cual represa incontenible, los dirigentes se desbordaron en opiniones y comentarios sobre lo que sucede con el ex jefe de Estado.
Al ser consultados sobre si apoyarían al magnate, aun cuando éste resulte culpable en los tribunales, la mayor parte de los precandidatos cerró filas. Sólo Chris Christie y Asa Hutchinson admitieron que no respaldarían a Donald Trump como postulante, si es elegido para competir contra Joe Biden en 2024.
Vivek Ramaswamy colocó la guinda al pastel cuando afirmó que, si Trump es penado y si él llega a la Casa Blanca, salvaría el honor del neoyorquino concediéndole un indulto presidencial.
Guerra en Ucrania
Por tratarse de un conflicto activo, que involucra a un aliado clave y a un enemigo histórico, la guerra de Rusia en Ucrania también copó la atención de los líderes que participaron en el debate.
Al respecto, Ron DeSantis fue claro. El gobernador de Florida apuntó que, de llegar a la Presidencia, pediría a los aliados europeos de Estados Unidos aumentar sus contribuciones para financiar las fuerzas y las operaciones de Kiev.
Haciendo gala de su experiencia como diplomática, Nikki Haley aseguró que China y Rusia trabajan en conjunto. Por eso, dijo, defender la integridad territorial de Ucrania debe ser un imperativo para la Unión Americana.
De entre todos los precandidatos, Vivek Ramaswamy fue el único que habló de recortar la asistencia financiera a Ucrania y de redirigir los fondos a la cobertura de las necesidades de los estadounidenses.
Hablemos del muro
El ingreso de indocumentados a través de la frontera entre México y Estados Unidos no fue obviado por los preaspirantes.
Mientras RonDesantis dijo, sin titubeos, que enviaría tropas al sur para luchar contra la inmigración ilegal, Tim Scott retomó la idea de construir un muro que separe los dos países.
En tal sentido, el senador manifestó que, de ser elegido, levantaría la pared limítrofe que fue prometida por Donald Trump en 2016.
Información en desarrollo.