PDVSA-Cripto es un caso de corrupción puesto al descubierto al ser reestructurado la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) en marzo de 2023 en Venezuela.
El Político
De acuerdo con una investigación de Transparencia Venezuela, al menos 105 empresas están vinculadas a 18 de las personas acusadas por el Ministerio Público de presuntamente participar en operaciones ilegales con petróleo sin tomar en cuenta normativas de contratación ni controles administrativos.
Hace 90 días se conoció este esquema de corrupción en la industria petrolera que dejó una pérdida milmillonaria de entre 13.000 y 16.000 millones de dólares, según reportes periodísticos y estimaciones propias. En estas operaciones participó un grupo de personas ligadas a altos funcionarios del Estado y con empresas creadas en Venezuela (68), Panamá (18), Estados Unidos (9), Barbados (6), República Dominicana (2), Reino Unido (2), Malta (1) y Chipre (1). Al menos 56 de ellas fueron creadas entre 2012 y 2022, justo durante la administración de Nicolás Maduro.
Este miércoles, un total de 17 personas de las más de 80 acusadas en la llamada trama de Pdvsa-Cripto fueron incluidos en una lista enviada a la Interpol para solicitar su captura internacional.
Hasta ahora las investigaciones sobre han producido unas 60 detenciones, incluyendo figuras claves como Tarek El Aissami, el ex coronel José Antonio Pérez Suárez, ex vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, el diputado Hugbel Roa, protegido de El Aissami, y Alvaro Pulido, el empresario colombiano socio de Alex Saab, que dirigía un grupo de operadores internacionales para colocar el crudo de Pdvsa con conexiones en Turquía, Grecia, Roma y Londres.
En cuanto a los involucrados que tienen orden de aprehensión sin materializar, el Ministerio Público de Venezuela se ha referido a 17 personas.
En primer lugar están 11 empresarios: Juan Manuel Afonso y Manuel Ramón Afonso. También William Rivas, Ximena Cagide Parada, Eduardo Noriega, José Luis Ferrandiz, Olvany Gaspari, Railin Elizabeth Yépez, Rodolfo Moleiro, Alejandro Londoño y Yuravic Ravelo. En segundo lugar, 6 operadores extranjeros: Alessandro Bazzoni, de nacionalidad italiana; los mexicanos Joaquín Leal Jiménez, José Luis Chávez Calva y Rodrigo Guerena Bobadilla, y el argentino Jorge Germán Bonelli.
“A todos estos detenidos se les imputan los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación”, detalló la acusación de la Fiscalía venezolana.
Seguir leyendo en Primer Informe