El caos ocasionado por la llegada de miles de migrantes a Lampedusa está generando fuertes críticas contra la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Si bien es cierto que la migración de ese lado del mediterráneo es un caos desde hace mucho tiempo atrás, la firme postura adoptó la ministra podría estar trayendo problemas a gran escala, producto de la llegada de inmigrantes que doblan la cantidad de la población local.
El Político
Esta pequeña isla de Italia cuenta con aproximadamente 6.000 habitantes. Por su parte, el centro de primera acogida lleva días colapsado después de que a mitad de esta semana llegaran unos 7.000 migrantes, la mayoría provenientes de las costas de Túnez.
Hasta el pasado jueves, 14 de septiembre, se seguían registrando un elevado flujo migratorio desde las descontroladas costas de Túnez y Libia, acentuado en verano por las favorables condiciones meteorológicas en alta mar.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, alcalde de la isla lugar, Filippo Mannino, ha instado al gobierno de Giorgia Meloni a tomar "medidas de emergencia" como la intervención del Ejército.
"Nunca se había visto algo así, con decenas y decenas de pequeñas embarcaciones escoltadas o enganchadas a las unidades de rescate frente al puerto, y otras que logran llegar directamente", aseguró Mannino, para quien se trata de "cifras que ya no son sostenibles en esta isla. Necesitamos que intervenga la Defensa.
También, la ministra se ha visto fuertemente atacada por miembros del partido de Matteo Salvini, quienes se preguntan si la estrategia de Meloni está funcionando. Andrea Crippa, miembro reconocido del Parlamento de Sicilia ha respondido: "A primera vista, no". "Debemos volver a lo que Salvini hacía cuando era ministro del Interior. Él demostró que los problemas solo se pueden resolver con actitudes más rígidas", ha opinado Crippa.
El propio Salvini, además, declaró que sería mejor que Italia “recurriese al bloqueo naval con naves militares en el Mediterráneo. Algo no sólo muy polémico, sino difícil de poner en marcha, también a nivel jurídico”, según informó el medio El Periódico.
??? | La llegada de alrededor de 6 mil inmigrantes en las últimas horas a la isla italiana de Lampedusa (sur), frente a las costas africanas, ha desatado el caos y la policía ha tenido que delimitar con sus escudos la aglomeración de personas en su puerto. pic.twitter.com/p4F35tbtp9
— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) September 14, 2023
Sumándose a las declaraciones, el ministro de Asuntos Regionales, Roberto Calderolin dijo «No sé si se trata de un acto de guerra, pero lo que estamos afrontando con 127 mil inmigrantes que han llegado desde principios de año, es una invasión. Una invasión pacífica, pero una invasión al fin y al cabo».
Meloni reacciona ante la crisis migratoria
En vista de que la tensión en Italia, producto por la crisis migratoria, la primera ministra italiana solicitó por escrito a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, que la acompañe a la isla para que así “comprenda personalmente la gravedad de la situación”.
“La presión migratoria que Italia está experimentando desde principios de año es insostenible, resultado de una situación internacional muy difícil que aúna los problemas que ya tenían los países africanos con una situación de creciente inestabilidad, particularmente en la zona de Shael”, afirmó la primer ministro italiana, en una declaración que compartió a través de su cuenta de X.
En su vídeo, Meloni demostró su preocupación por los flujos migratorios «gestionados por traficantes sin escrúpulos que circulan por rutas ilegales». Y también ha hecho un llamamiento a quienes quieran entrar ilegalmente en Italia, asegurándoles que «Serán detenidos y repatriados».
«Está claro que Europa no puede acomodar a esta enorme masa de gente», afirmó Meloni. “Por este motivo, el Gobierno italiano tiene intención de adoptar inmediatamente medidas extraordinarias para hacer frente a la llegada masiva de inmigrantes a sus costas”, agregó.
Se sabe que esta caótica situación ha producido diferencias y descontento entre miembros del mismo partido de Meloni, quienes temen que los recién llegados planeen seguir su ruta hacia la capital de Italia o lleguen hasta Francia, por lo que era de esperarse, ya desde hace mucho tiempo atrás, que la ministra buscara soluciones o frenara de una vez por toda la llegada de inmigrantes al país.