La disputa entre el actual presidente colombiano, Gustavo Petro, contra su antecesor Ivan Duque, logra marcar y llamar la atención de todos los medios y comunidad internacional. El expresidente, quien habría sufrido ataques terroristas contra su gobierno, está siendo nuevamente criticado por su oponente directo en la política.
El Político
El 3 de marzo de 2021, durante el gobierno de Ivan Duque, el Ministerio de Defensa informó que diez guerrilleros, pertenecientes al grupo de las FARC habían sido dados de baja durante un bombardeo de las Fuerzas Militares en Calamar (Guaviare) y que otros tres habían sido capturados.
Días después a este suceso, varios medios de comunicación difundieron un video en el que denunciaba que en dicho bombardeo "habrían muerto aproximadamente 14 menores de edad". Por su parte, Medicina Legal Nacional solo ha confirmado a una adolescente de 16 años, quien habría fallecido en el incidente.
En aquel momento, la administración de Ivan Duque, aseveró que el ataque se había propiciado "en el marco del derecho internacional humanitario" sobre un área, en la cual se había confirmado, "se planeaban acciones terroristas" por parte de carteles narcotraficantes en colaboración con la guerrilla.
Luego de confirmar la pérdida de algunos menores a causa de la explosión provocada por las autoridades nacionales, el gobierno del expresidente Iván Duque fue acusado en ese momento de haberle ocultado durante meses al país la muerte de los menores en la operación contra las FARC.
En relación con este caso, el actual presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, quien es fuertemente acusado por corrupción por ciudadanos rivales a su partido político, acusó a la administración del gobierno anterior de tener es sus manos “sangre de los niños” bombardeados en aquel incidente.
A través de la red social X, antes conocida como Twitter, se desató la pelea, donde en varios mensajes Petro habló en defensa de la dictadura cubana.
Todo esta polémica fue producto de la intervención del presidente Gustavo Petro quien, en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo multilateral G77 + China, propuso abordar el tema de la guerra y la paz, “no porque tengamos que tomar partido entre Rusia o Ucrania, sino que deberíamos comparar dos situaciones explícitamente en el debate mundial de hoy”.
A lo que el expresidente, Ivan Duque, respondió a través de una publicación en X: “Condenan la dictadura de Pinochet, pero idolatran la dictadura de los Castro y sus herederos. Guardan silencio ante el genocidio de Rusia en Ucrania y legitiman los crímenes de lesa humanidad del ELN, llamándolos revolucionarios. Quieren equiparar la Democracia de Israel con la opresión de Putin, y llaman versiones de Hitler a sus contradictores, mientras justificaron masacres, secuestros y tomas institucionales por razones ‘políticas’. Así son los demagogos con su doble moral”, compartió el ex mandatario.
Condenan la dictadura de Pinochet, pero idolatran la dictadura de los Castro y sus herederos.
Guardan silencio ante el genocidio de Rusia en Ucrania y legitiman los crímenes de lesa humanidad del ELN, llamándolos revolucionarios.
Quieren equiparar la Democracia de Israel con…
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) September 16, 2023
Pero, por su parte, respondió de forma grosera, a través de la misma red social: “Los Castro cuidaron que los niños tuvieran comida, salud y educación, en cambio, tú, Duque, los bombardeaste. Creíste que si morían los niños moría el comunismo, tanta estupidez pensaste”, señaló Petro, “quizás sea peor la dictadura del que cree que es bendito el matar 6.402 jóvenes, pensando que así termina el comunismo, que aquella de los Castro. Me importa un pito los que se creen demócratas con la sangre de niños colombianos y cubanos en sus manos”, concluyó.
Dando así espacio a la aclaración final del expresidente, donde este afianzó nunca haber empuñado un arma para acabar con la vida de una persona, por razones políticas. También destacó qué nunca haber formó parte de grupos terroristas nacionales (recordando que Petro destacó como guerrillero en años pasados).
Además, reafirmó su posición con respecto a las acusaciones terroristas diciendo que “¡nunca he justificado crímenes como los de José Raquel Mercado, la Masacre de Tacueyó, la toma del Palacio de Justicia o la violación y muerte de Gloria Lara!” declaró el expresidente, Ivan Duque.
Los Castro cuidaron que los niños tuvieran comida, salud y educación, en cambio tú, Duque, los bombardeaste. Creiste que si morían los niños moría el comunismo, tanta estupidez pensaste. Quizás sea peor la dictadura del que cree que es bendito el matar 6.402 jóvenes, pensando… https://t.co/84gearFgol
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 17, 2023