El fin de la carrera por la Casa Blanca cada vez está más cerca. Esta histórica contienda electoral está siendo marcada por judicializaciones entre los candidatos con mayor protagonismo en las encuestas.
El Político
Los republicanos podrían estar muy bien resguardados, en caso de que el favorito de sus seguidores, Donald Trump, llegara a ser declarado culpable en el caso de "complicidad" por la protesta del Capitolio en 2020. El partido cuenta con una boleta que incluye 8 candidatos, entre los cuales tienen al gobernador de Florida, el senador Tim Scott, e incluso un nuevo miembro de la política estadounidense, quien es considerado, por muchos, como un Trump más joven, el empresario multimillonario Vivek Ramaswamy.
Por su parte, los liberales que se encuentra actualmente a cargo de la nación se están viendo presionados y en peligro mientras que su candidato y actual jefe de estado, Joe Biden, está siendo próximo a inaugurar un juicio político en su contra, por parte del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes. El mandatario estaría siendo investigado y acusado por negocios corruptos.
En época de elecciones resulta ser muy común las encuestas, donde cada partido logra tener una idea de que tan bien posicionado está su candidato ante los ciudadanos y, por ser estas unas elecciones atípicas, no faltan los consensos públicos donde la población afirma públicamente a su candidato preferido.
Recientemente, una nueva encuesta realizada por Harvard CAPS-Harris Poll, la cual compartió el medio The Hill, arroja resultados poco favorecedores para el actual presidente, Joe Biden, quien ha ido disminuyendo su popularidad muy notoriamente, desde las crecientes polémicas relacionadas con él y su hijo.
La encuesta encontró que el 44 por ciento de los encuestados dijo que votaría por Trump cuando se les preguntó sobre un hipotético enfrentamiento entre él y Biden en 2024, mientras que el 40 por ciento dijo que respaldaría al actual presidente. Un 15 por ciento separado dijo que no estaba seguro o no sabía, según informó The Hill.
Esta reciente encuesta demuestra que no ha variado mucho la opinión el pueblo, desde la última, también realizada por Harvard CAPS-Harris en julio, donde se concluyó que Trump poseía un 45 por ciento de los votos asegurados y a Biden un 40 por ciento.
Harvard en este estudio también encontró que el 41 por ciento de los votantes apoyaría a la candidata del partido republicano, Nikki Haley, en comparación con el 37 por ciento que dijo que apoyaría a Biden. Por otra parte, cuando se le preguntó a los ciudadanos sobre una coincidencia entre Biden y el candidato republicano, Tim Scott, el presidente recibió el 37 por ciento, mientras que Scott recibió el 39 por ciento.
Ambos emparejamientos hipotéticos presentaron una mayor proporción de encuestados que dijeron que no sabían o no estaban seguros de a quién apoyarían; 21 por ciento en el enfrentamiento Biden-Haley y 25 por ciento en el enfrentamiento Biden-Scott, según datos que compartió el medio The Hill.
Para beneficio del actual presidente, logró obtener resultados favorecedores tras preguntarle al público el preferido con respecto entre él y el exvicepresidente, Mike Pence. En este caso, Biden recibió el 42 por ciento, mientras que Pence recibió el 36 por ciento. En relación con el gobernador Ron DeSantis (R), este quedó detrás de Biden 42 por ciento a 38 por ciento; y por parte del empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy, que llegó al 37 por ciento, Biden recibió el 39 por ciento.
Los resultados de estrechos enfrentamientos entre Biden y muchos de los candidatos republicanos, según esta encuesta, sugieren que las elecciones de 2024 podrían estar comprometidas.
La encuesta CAPS-Harris de Harvard se llevó a cabo del 12 al 14 de septiembre con 2.103 votantes registrados. Es una colaboración del Centro de Estudios Políticos Americanos de la Universidad de Harvard y la Harris Poll, según informó el medio The Hill.