"Nueva York será destruida", con esta frase el alcalde de Nueva York, Eric Adams, dio la vuelta al mundo y ocupó los titulares de los medios nacionales e internacionales, cuando aseguró que la llegada masiva de inmigrantes provenientes principalmente de América Latina y África ha colapsado el sistema de refugios y costaría a la ciudad unos 12,000 millones de dólares en los próximos tres años.
El Político
La ciudad de Nueva York ya ha recibido alrededor de $140 millones en fondos federales para refugios, que es más que cualquier otra ciudad que no esté en la frontera suroeste. La Casa Blanca dijo a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, que no puede enviar más asistencia federal al estado, culpando a los obstáculos del Congreso por esa incapacidad.
La Gran Manzana ha sido una de las ciudades más golpeadas por la crisis migratoria. Una situación que ha derivado en protestas de los residentes y también ha agitado el día a día de la ciudad.
Pero, lejos de buscar una solución para intentar socavar la grave crisis social en la que esta sumida la ciudad, el alcalde decidió tomar acciones de seguridad pero con… ¿robots? Pues sí, no estamos mintiendo.
NEW: New York City mayor Eric Adams has unveiled the Knightscope K5 security robot to patrol the subway station in Times Square.
There’s no plan to solve the migrant crisis but at least you have a robot, NYC!
The 400 pound robot, was leased by the NYPD for 6 months & will cost… pic.twitter.com/vcai72YRae
— Collin Rugg (@CollinRugg) September 23, 2023
Adams, redobló su promesa de llevar más tecnología al departamento de policía más grande del país, cuando presentó un robot autónomo que patrullará una de las estaciones de metro más concurridas de la ciudad.
El dispositivo, conocido como K5 y producido por la compañía de robótica Knightscope, permaneció inmóvil junto a Adams en una conferencia de prensa el viernes, con su carcasa adornada con los colores de la policía de Nueva York y la lente de su cámara apuntando sin parpadear a reporteros y viajeros en el bullicioso centro de tránsito debajo de Times Square.
"La policía de Nueva York debe estar a la vanguardia de la tecnología y estar dos pasos por delante de quienes la utilizan para perjudicar a los neoyorquinos", dijo Adams. “Y confía en mí. Ellos son."
La ciudad alquila el dron, con forma de punta de cohete vertical sobre ruedas, durante dos meses como parte de una prueba piloto. La máquina circulará por la estación de Times Square entre la medianoche y las 6 de la mañana, pero no subirá a los andenes del metro.
El robot capturará secuencias de video, pero no audio, y contará con un botón que permitirá a los transeúntes conectarse con alguien del departamento de policía para hacer preguntas o informar una emergencia. No empleará reconocimiento facial.
Durante el período piloto, el dispositivo K5 estará acompañado por un empleado de la Unidad de Respuesta de Asistencia Técnica del Departamento de Policía de Nueva York, lo cual, según los jefes policiales, es esencial para disipar cualquier preocupación de los visitantes y neoyorquinos.
"Es muy importante que el público sepa qué es este robot y cuáles son sus capacidades", dijo el jefe de tránsito de la policía de Nueva York, Michael Kemper, en la sesión informativa del viernes.
Sin embargo, los defensores de los derechos civiles alegan que el departamento de policía está violando diversas leyes que exige descripciones detalladas de las capacidades de una nueva tecnología, cómo se utilizará y qué se hará con los datos que se recopilen. Se supone que el público tendrá semanas para opinar.