Cory Booker, un prominente senador por el estado de Nueva Jersey, ha pedido la dimisión de Robert “Bob” Menéndez, su colega caído en desgracia.
El Político
Tanto “Bob” (apócope de Robert, en inglés), como Nadine Menéndez, su esposa, han sido acusados por la justicia de Estados Unidos.
A la pareja se le señala de haber hecho uso indebido de sus influencias, con la finalidad de embolsarse cientos de miles de dólares.
De acuerdo con la Fiscalía de Nueva York, Robert Menéndez y su pareja aceptaron sobornos de parte de empresarios egipcios.
Luego de cobrar las coimas, el legislador aprovechaba su puesto dentro del Senado para que esos mismos empresarios obtuvieran contratos.
El parlamentario, que representa al estado de Nueva Jersey en la Cámara Alta del Congreso estadounidense, ocupó, hasta hace poco, la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Este miércoles, Menéndez y su esposa Nadine se presentaron ante un juzgado de Nueva York para conocer los cargos de manera formal. La magistrada Ona Wang presidió la audiencia de imputación.
Delante de la togada, “Bob” Menéndez y su mujer se declararon “no culpables”. Ambos insisten que los 500.000 dólares que se hallaron en su domicilio son producto de lo ahorrado durante años.
Con doble nacionalidad cubano – estadounidense, Robert Menéndez ha recorrido los pasillos del Capitolio, en Washington D.C., por unas tres décadas.
Desde 1993 ocupó una curul como miembro de la Cámara de Representantes. Más tarde, en 2006, ganó un asiento en el Senado.
Esta semana, Robert Menéndez apeló al principio de presunción de inocencia para justificar su permanencia en la Cámara Alta.
Su deseo de permanecer en el Congreso fue objetado, sin embargo, por Cory Booker. Senador y demócrata, al igual que “Bob” Menéndez, Booker calificó como “error” el empeño de Robert por retener su escaño.
“He sido testigo de su extraordinario trabajo y su ilimitada ética de trabajo”, expresó Booker en un escrito público.
Luego de alabarle, el parlamentario consideró que las acusaciones contra Menéndez y su pareja contienen “inquietantes irregularidades”, que le han parecido “difíciles de conciliar con la persona que conozco”.