Orden de captura contra Juan Guaidó. Este jueves, Tarek William Saab, fiscal general de la dictadura de Nicolás Maduro, solicitó a la Policía Internacional (Interpol) detener al otrora presidente interino de Venezuela.
El Político
Para sustentar su petición, el procurador chavista citó la supuesta causa que se le sigue a Guaidó en una corte federal de los Estados Unidos. El tribunal habría imputado al ex titular del interinato por hechos asociados con actos de corrupción.
“(Juan) Guaidó usó recursos de Pdvsa (Petróleos de Venezuela S.A.) para causar pérdidas cercanas o mayores a los 19.000 millones de dólares”, indicó Saab durante una alocución ofrecida en la sede del Ministerio Público Venezolano.
En esa misma rueda de prensa, el fiscal general de la dictadura acusó al ex presidente del Parlamento venezolano de emplear recursos de la empresa petrolera “para financiarse, pagar sus gastos legales”.
Según Tarek William Saab, Juan Guaidó “obligó a Pdvsa a aceptar sus términos de refinanciamiento”, en perjuicio de los intereses de la compañía y de la República Bolivariana.
Guaidó, quien arribó a Estados Unidos en abril de este año, es objeto de varias investigaciones en suelo venezolano. El Ministerio Público leal a Maduro le ha acusado por posible traición a la patria y usurpación de funciones.
El ex parlamentario, miembro del partido opositor Voluntad Popular, también ha sido sindicado por supuesta extracción de dinero, valores o bienes públicos y aparente legitimación de capitales.
Por espacio de cuatro años, Juan Guaidó se desempeñó como presidente en funciones de Venezuela, luego de que Estados Unidos y otros 50 países desconocieran la elección presidencial de 2018.
Esos comicios, rechazados por la comunidad internacional por la falta de garantías y la ausencia de observadores, le otorgaron la victoria a Nicolás Maduro. El líder socialista, relevo de Hugo Chávez, está en el poder desde 2013.