Después de 14 días sin presidente en la Cámara de Representantes, el candidato a este cargo Jim Jordan por el partido Republicano pierde las votaciones.
El Político
El representante de Ohio se postuló para el cargo de presidente de la Cámara de Representantes después de que Kevin McCarthy fuera destituido del cargo.
Algunos de su compañeros de bancada le dieron la espalda, de maneta que Jordan solo obtuvo 200 votos, 17 menos de los que necesitaba para hacerse con el puesto.
Los republicanos tienen la mayoría en la Cámara Baja, con 221 escaños, pero 20 integrantes de ese partido se decantaron por candidatos que ni siquiera se habían postulado, como McCarthy, que logró 6 votos, o Steve Scalise, a quienes fueron dirigidos 7.
Scalise había sido nominado en un primer momento por los republicanos para optar a la presidencia de la institución, pero se retiró de la contienda la semana pasada al ver que no tenía los apoyos suficientes.
McCarthy fue destituido con 216 votos a favor y 210 en contra. A la moción de Gaetz se sumaron todos los congresistas demócratas y ocho republicanos rebeldes que le reprochaban una gestión ineficiente y concesiones a los progresistas.
El pasado enero, después de que los republicanos lograran la mayoría de la Cámara de Representantes en las elecciones de medio mandato de noviembre de 2022, McCarthy tardó 15 intentos en ser elegido "speaker", tal y como se conoce a ese puesto en inglés.
Se presumía que ganaría
Se había dado a conocer que Jordan había tenido conversaciones positivas con algunos de los miembros de este órgano legislativo del país, y se creía que este martes por la noche podría haber sido elegido presidente.
Para el partido Republicano y para los ciudadanos está perdida de las votaciones de los congresistas de Jordan se aprecia con sorpresa, pues el escenario parecía favorable para el aspirante.
El candidato republicano había sido respaldado públicamente por Trump antes de la votación y este martes el exmandatario se mostró confiado en que logrará el puesto: "Todavía es bastante joven y muy fuerte. Tiene opiniones muy adecuadas sobre nuestro país. Ama nuestro país y quiere ver que le va bien", dijo en Nueva York.
Aún sin presidente de la Cámara
La Cámara está esencialmente paralizada hasta que se elija a alguien para presidirla. Un sustituto, el representante Patrick McHenry de Carolina del Norte, tiene el poder de convocar a sesiones, pero no se podrá aprobar ninguna norma hasta que esto se resuelva.
No hay proyectos de ley de financiación del Gobierno, no hay proyectos de ley en general. En la medida en que el Congreso debe abordar los problemas del país mediante la legislación, eso no está sucediendo.
Este hecho atribuye una extensión más de tiempo con este cargo vacante, lo que significa que la nación se encuentra en una parálisis legislativa y sin forma de responder de manera inmediata a cualquier acontecimiento de esta índole que requiera la intervención de este poder de Estado.