De nuevo a los titulares. Gretta Thuberg de 20 años fue arrestada, otra vez, en Londres, tras participar en otra de sus manifestaciones en defensa del medio ambiente.
El Político
La joven veinteañera se encontraba en una pauta liderada por la organización Fossil Free London (Londres sin combustibles fósiles), la cual se estaba llevando a cabo en el hotel InterContinental de Park Lane, al lado del céntrico parque de Hyde Park, Londres.
?? | Detienen a Greta Thunberg en Londres por una protesta en la cumbre empresarial petrolera.pic.twitter.com/nvrKCfxvmN
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) October 17, 2023
Thunberg hacia acto de presencia en el evento desde primera hora de la mañana, protestando contra las operaciones de las compañías energéticas que abogan por los combustibles fósiles. Dicha actividad contó con la presencia de más de un centenar de activistas congregados por Fossil Free London, junto a un hotel donde se estaba desarrollando un Foro de Inteligencia Energética, en el que participaban varias empresas energéticas, entre ellas Aramco, BP o Cepsa.
En declaraciones a los medios, la activista sueca conminó a «erradicar» los beneficios económicos generados por las industrias de combustible fósil, al tiempo que denunció cómo «personas de todo el mundo se están muriendo y sufriendo por las consecuencias de la crisis originada por estas industrias», según informó EFE.
«Desde hace décadas ha quedado claro que esta industria es muy consciente de las consecuencias que tienen sus modelos de negocios y aún así no han hecho nada», clamó la activista sueca.
Por su parte, la policía no reportó ni confirmó el arresto de la joven, sin embargo, se difundieron fotos y vídeos a través de las RRSS, donde se le ve a un oficial llevando Thunberg hasta la parte trasera de un furgón policial.
Durante el acto, agentes de la Policía Metropolitana de Londres (Met) realizaron varias detenciones de activistas que participaban en la protesta.
Thunberg salta a la fama
Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg conocida como Greta Thunberg, es una reconocida activista medioambiental y ambientalista sueca, centrada en los riesgos planteados por el calentamiento global.
El 20 de agosto de 2018, llevó a cabo una huelga donde demandaba públicamente al gobierno sueco por reducir las emisiones de carbono con base en lo establecido en el Acuerdo de París. La estrategia de la joven de 16 años, en ese entonces, constaba de sentarse en las afueras del Riksdag todos los días durante la jornada escolar, junto con un cartel que decía en sueco: «Skolstrejk för klimatet» («Huelga escolar por el clima»).
Greta también se viralizó tras dar unas palabras en la ONU, donde mostraba su desacuerdo y exponía a las máximas potencias mundiales de ser los responsables de todo el caos climático por el que el mundo estaba atravesando.
Desde ese entonces, Thunberg se convirtió en una reconocida activista, quien ha sido acusada en múltiples ocasiones por incitación al odio, desorden público y alterar la paz durante diversas manifestaciones alrededor del mundo.