El Ejército de Israel ha confirmado una "incursión selectiva" en el norte de la Franja de Gaza, marcando el inicio de la invasión terrestre en su guerra contra Hamás.
El Político
Como parte de la preparación para esta invasión, Israel ha movilizado tanques en el enclave, aumentando la tensión en la región.
La situación en los hospitales de Gaza es crítica, con una escasez sin precedentes de recursos y personal médico que no da abasto. La ONU ha descrito esta situación como una "devastación sin precedentes", generando preocupación a nivel internacional.
Periodistas de todos los medios transmiten lo que se interpreta como una intervención organizada y contundente. En muchas de las transmisiones en vivo los profesionales de la comunicación han tenido que refugiarse para evitar ser parte de las víctimas mortales.
???? | Reportero de Fox News comenta sobre la situación directamente desde Israel: pic.twitter.com/HuA6nPW7sd
— UHN Plus (@UHN_Plus) October 28, 2023
Israel no retrocede en la guerra
La incursión terrestre por parte de las tropas israelíes ha generado estupor y temor tanto dentro como fuera de Gaza. La comunidad internacional observa con preocupación el recrudecimiento de la guerra contra Hamás en un momento de colapso y devastación.
En respuesta a las declaraciones del secretario general de la ONU, António Guterres, sobre los ataques perpetrados por Hamás, Israel ha anunciado que no dará visados a los representantes de la organización. Esta ruptura total con la ONU refleja la determinación de Israel en su objetivo de acabar con Hamás.
Mientras Naciones Unidas solicita urgentemente combustible para seguir operando en la Franja, Israel responde con una fotografía que muestra tanques de fuel en Gaza, desafiando a Hamás a proporcionar ayuda. Esta respuesta refleja la firmeza y determinación de Israel en su intento por aplastar a Hamás y avanzar con la operación terrestre.
"Como parte de la operación, las fuerzas han localizado y atacado a muchos terroristas, han destruido infraestructuras terroristas, posiciones antitanques y han realizado trabajos de organización de la zona", han explicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
“Las tropas han abandonado la zona al finalizar la misión" y han regresado "a territorio israelí", precisan, explicando que la situación ha avanzado a una nueva fase.
Era minutos antes de la operación cuando la radio del Ejército de Israel anunciaba la intervención militar, subrayando que las FDI han llevado a cabo "una inusual y extensa incursión terrestre de infantería y fuerzas blindadas", que ha sido la de "mayor alcance y profundidad" en dicho territorio.
"Su propósito es atacar objetivos de Hamás desde dentro de la Franja y fortalecer la defensa. Se trata de una operación más amplia que las incursiones llevadas a cabo hasta ahora en las últimas dos semanas en la Franja de Gaza", ha apuntado un medio de comunicación.