Los colombianos hablaron en las urnas este 29 de octubre. Los triunfos en las cinco principales ciudades del país de enviaron un mensaje contundente: la imagen pública del presidente Gustavo Petro está gravemente dañada ante la falta de estabilidad y proyectos concretos. Lo de hoy es un voto castigo que incluso reconocen los mismos alfiles del primer mandatario, destacaron los analistas de Forbes.
El Político
La popularidad de Petro, el primer líder de izquierda del país, se ha desplomado mientras lucha por mantener unida su coalición política en el Congreso. Candidatos alineados con sus ideas perdieron en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, según datos de la autoridad electoral.
Reconozco el triunfo de Carlos Fernando Galán y por el bien de Bogotá, le deseo mucha suerte en su gestión.
A mis 570.000 votantes y a mi equipo colaborador todo mi agradecimiento. Hicimos política con decencia. Eso nos deja tranquilos.
La lucha continúa.— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) October 29, 2023
En la capital, Carlos Fernando Galán, un exsenador que prometió combatir el crimen y construir nuevas carreteras, ganó con un 49% de apoyo frente a Juan Daniel Oviedo, exjefe de la agencia de estadísticas de la nación, que obtuvo un 20%. El candidato del gobierno, Gustavo Bolívar, quedó en tercer lugar con el 19%, con más del 96% de los votos escrutados.
En Medellín, la segunda ciudad más grande, el ex candidato presidencial de derecha Federico Gutiérrez, que perdió ante Petro en 2022, ganó la carrera por la alcaldía. Alejandro Char, empresario y miembro de una de las familias más ricas de Colombia, ganó en la ciudad portuaria caribeña de Barranquilla. Alejandro Eder, parte de una familia adinerada con un negocio de ingenio azucarero, ganó en Cali.
Ahora que los rivales de Petro controlan todas las principales ciudades de Colombia, los analistas temen que el gobierno pueda recortar el financiamiento municipal o negar aprobaciones para grandes proyectos de infraestructura, retrasando el progreso de proyectos clave, incluido el nuevo sistema de tránsito rápido de Bogotá.
Estas elecciones también confirman una tendencia importante a futuro: la gente se cansó del político irreverente de redes sociales que toma el rol de ‘outsider’ y decidió volver a lo tradicional. En resumidas cuentas, se trata de un tema de decepción con todos los políticos, pero en esta ocasión se privilegió aquellos que ya se conocen y ya gobernaron.
Afortunadamente, la incapacidad de Petro para ejecutar se extiende incluso a su estructura política.