En la mañana del día de hoy 13 de noviembre, se dio a conocer la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.
El político
Su cuerpo fue encontrado en su residencia en el fraccionamiento Punta del Cielo, junto al cuerpo de otra persona, presuntamente su pareja sentimental.
Ambos presentaban heridas causadas por un arma blanca y fueron descubiertos alrededor de las nueve de la mañana, información que fue dada por los cuerpos de seguridad durante la investigación que se mantiene en curso.
La polémica de Baena
Este funcionario mexicano era conocido por ser la primera persona "no binaria" en ocupar una magistratura en México y en toda América Latina. Su muerte ha generado conmoción y tristeza en la comunidad
El político habría saltado a la palestra pública por sus múltiples apariciones en redes usando tacones y llevando un mensaje en contra de la discriminación. Estas oportunidades que se le vio con intención de dar un mensaje a favor de su causa fueran en las instalaciones del Estado, hecho que en su momento causa conmoción en indignación en un sector del país.
A través de las redes sociales se ha destacado una numerosa afluencia de comentarios y publicaciones respondiendo el suceso. Muchos alegan que fue un crimen de odio hacia la comunidad y su inclinación sexual.
Los navegadores de las redes sociales piden que la investigación sea realizada de manera exhaustiva y meticulosa, ya que para ellos representa un hecho trascendental en la búsqueda de sus derechos en la sociedad mexicana.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, confirmó el fallecimiento del magistrado. Sin embargo, no proporcionó más detalles.