Javier Milei, el economista y político argentino de 53 años, ha logrado una victoria contundente en las elecciones presidenciales, superando a Sergio Massa.
El Político
Milei es reconocido por su defensa apasionada del liberalismo económico y es cofundador del Partido Avanza Libertad. Desde su asunción como diputado por la ciudad de Buenos Aires en 2021, ha demostrado un estilo vehemente que a veces roza la agresión, reflejando el enojo y pesimismo que la sociedad argentina siente hacia sus dirigentes políticos, a quienes él se refiere como "la casta política".
En esta jornada el candidato de La Avanzada Libertad se corona como mandatario con el 56.58% (+13), dejando a Massa con el 43.41% de los votos. Esto se traduce en más de dos millones de votos de diferencia entre ambos contrincantes.
Las propuestas del nuevo presidente
Entre las propuestas destacadas de Milei se encuentra el cierre definitivo del Banco Central y del Ministerio de Educación, así como la implementación de medidas de shock para recuperar la economía, reducir la emisión monetaria y combatir la inflación.
Su postura radical ha generado un impacto significativo en las encuestas y en los medios tanto locales como internacionales, posicionándolo varias veces como líder política para este país americano.
El ascenso político de Milei resulta singular debido a que logró restar votos a las dos principales coaliciones políticas que han protagonizado una feroz grieta en los últimos años.
Su mensaje resonante y su capacidad para canalizar el descontento popular han captado la atención de una sociedad argentina ávida de cambios y renovación en el panorama político del país.
La presidencia es de Milei
El ya presidente electo de la República Argentina, Javier Milei, ha emergido como una figura destacada en las elecciones presidenciales.
Pese a su victoria se cree que uno de los factores que le pudo haber restado alguna cantidad de votos fue su postura en contra del papa Francisco, lo cual provocó un descontento entre la población que se profesa católica.
Sumado a esto también es sabido que no posee una imagen muy familiar. El ganador de estas elecciones posee una relación meramente familiar con su hermana, ya que para él sus padres, aún con vida, “están muertos”, por sus ideales políticos contrarios a los suyos.
Muchos esperan que su gestión este acompañada de descontentos y de radicalidad como lo ha expresado en su campaña.