La compañía de streaming de audio Spotify notificó a sus usuarios en Uruguay vía correo electrónico que dejaría de funcionar en el país debido a los cambios en los derechos de autor aprobados por el Parlamento.
El Político
"Nos comunicamos contigo para compartir noticias importantes sobre el servicio de Spotify en Uruguay. Lamentablemente, Spotify comenzará a retirar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024 y cesará completamente el servicio en febrero", se lee en el comunicado.
Además, el texto señaló que la compañía se encarga de pagar el 70% de cada dólar que genera la música a las discográficas y editoras que representan a los artistas. Con los cambios establecidos, la plataforma se ve obligada a pagar el doble por las mismas canciones, lo cual resulta insostenible para la empresa.
Usuarios Premium de Spotify
En el mensaje enviado a los clientes, la multinacional resaltó su compromiso de ofrecer un excelente servicio a los usuarios. Sin embargo, destacó que, por el momento, la empresa "no tiene más opción que dejar de prestar servicio en Uruguay".
Asimismo, anunció que en diciembre enviará las últimas facturas a los usuarios con servicio Premium y que, a partir de enero, los usuarios pasarán a tener una cuenta gratuita hasta la suspensión del servicio el 1 de febrero.
¿Por qué se retira Spotify de Uruguay?
La plataforma había anunciado por primera vez su retiro del país en julio, cuando se discutía la Rendición de Cuentas en el Parlamento, la cual incluía estos artículos.
El gobierno promovió esta reforma legal a pedido de la Sociedad Uruguaya de Intérpretes, que incluso tuvo reuniones con el presidente Lacalle Pou para solicitar la modificación.
"Ellos van a pagar lo mismo, lo único que queremos es que se reparta mejor. Que haya una legislación para que después podamos negociar con ellos el porcentaje que nos corresponde”, comunicó la vocera del grupo, Gabriela Pintos. Luego de los primeros cuestionamientos de Spotify.
La plataforma musical no opera en algunas naciones, entre ellas: Corea del Norte, China, Siria, Irán, Rusia, Cuba y, de concretarse definitivamente su salida, también Uruguay.