La revista Science, uno de los grandes referentes del mundo científico, calificó en su más reciente edición a los medicamentos contra la obesidad como el "Avance del Año 2023″.
El Político
La publicación científica escoge diez avances presentados a lo largo del año, y posicionan en orden de relevancia. En su edición de esta año mencionan los descubrimientos en terapias con anticuerpos que pueden ralentizar la neurodegeneración en enfermos de alzhéimer. Además, otros como el desarrollo de pronósticos meteorológicos asistidos por inteligencia artificial.
“La obesidad encuentra la horma de su zapato”, dice el artículo de la revista que dedica al Avance del Año y agrega que “los fármacos superventas para adelgazar prometen una amplia gama de beneficios para la salud”.
Con respecto a esto, la revista hace mención grupo de medicamentos GLP-1, los cuales fueron desarrollados hace casi 20 años para tratar la diabetes. Pero, este 2023 el interés para tratar con ellos la obesidad ha surgido recientemente con “resultados prometedores”.
Este año, varios ensayos clínicos descubrieron que dichos medicamentos reducen los síntomas de insuficiencia cardíaca y el riesgo de infarto e ictus. Por su parte, la revista menciona que estos son las pruebas mas convincentes hasta la fecha de que estos "fármacos tienen importantes beneficios que van más allá de la propia pérdida de peso”.
Esperanza alzhéimer y párkinson
Estudios también citados por la revista, refieren estos mismos fármacos para el alzhéimer y el párkinson, en parte porque se ha demostrado que actúan sobre la inflamación cerebral.
Sin embargo, Science comenta que, como casi todos los medicamentos, “estos superventas tienen efectos secundarios e incógnitas”.
Del lado de las incógnitas señala la potencial necesidad de tener que tomarlos indefinidamente y la preocupación de los médicos por personas que no presentan obesidad ni sobrepeso, pero los usan para adelgazar rápidamente. Sin olvidar el precio, que puede superar los mil dólares al mes, informó El Tiempo.
Las terapias con anticuerpos entran también en los tratamientos que, según Science, que pueden frenar la neurodegeneración en los cerebros de personas con alzhéimer. Dos medicamentos han mostrado que ralentizan de forma clara “aunque modesta”, el deterioro cognitivo.