Según una investigación del departamento de Estado de los Estados Unidos, Roberto Añez, David Brillembourg y Juan Ramírez en sociedad con el entonces alcalde chavista del municipio San Francisco en el estado del Zulia, Venezuela, Omar Prieto, enfrentan serias acusaciones de corrupción. Se les señala su participación en la creación de un Fidecomiso en Bancoex por aprovechar recursos del fondo Chino destinado a la construcción de una planta incineradora de basura.
El Político
David Brillembourg, líder del clan, junto a Juan Ramírez de Nodus International Bank y Roberto Añez de Avior Airlines, participó en el defalco del fondo Chino. Se desviaron aproximadamente 400 millones de dólares a cuentas personales y de intermediarios, lo cual provocó la completa paralización del proyecto Zulia.
El informe del Departamento de Estado revela que el fideicomiso utilizado fue Ciudad de Progreso Alpha I (Ciuproca). En 2013, más de 400 millones de dólares de los recursos del fondo chino fueron liquidados a empresas controladas por Añez y Ramírez. Estos fondos fueron desviados a las cuentas de Añez, Ramírez y Brillembourg.
Brillembourg estableció una relación con Prieto a través de su cuñado, Ernesto Pineda. Juntos lograron estafar y defraudar a los venezolanos por más de 400 millones de dólares. Añez, quien desempeñó como operador financiero y encargado de los libros de Brillembourg, posteriormente fue investigado y multado por el Departamento de Justicia y Tesoro de EE. UU. Luego, Añez se pone en contacto con Ramírez, quien antes había sido tesorero del Banco Occidental de Descuento (BOD) y actualmente es el dueño y presidente de la junta directiva del banco estadounidense Nodus International Bank, con sedes en Miami y Puerto Rico, para colaborar en la creación de una red de compañías utilizada en esta estafa.
¿Y cómo llegaron a Ramírez? Pues su hermana, Bella Ramírez, está casada con Ernesto Pineda, cuñado de David Brillembourg.
Compras por la tierra del capitalismo
En las investigaciones del Departamento de Estado, se reveló que Añez recibió dinero de un fideicomiso en Bancoex, el cual fue posteriormente trasladado al grupo financiero BrillaBank en la isla de Santa Lucía. Desde BrillaBank, un banco offshore, se realizaron pagos a funcionarios públicos, incluyendo a Prieto y José Luis Parada.
La demanda de 31 páginas detalla los pagos y transferencias que se realizaron entre Venezuela, México, Panamá, Holanda, Portugal, Puerto Rico, Corea del Sur, Suiza, España y Aruba, utilizando una red de empresas.
Una de las cuentas intervenidas pertenecía a International Services and Supplies Inc. y recibió millones de dólares en depósitos de empresas como ABO International y Waste Pro Solutions, que estaban relacionadas con Añez. Los fondos se utilizaron para pagar automóviles, un jet privado, equipos, bienes raíces, joyas, obras de arte y prendas de lujo de marcas como Hermes y Louis Vuitton.