Inhabilitación ilegitima. Esto es lo que forma parte de la estrategia del régimen venezolano para sabotear las futuras elecciones presidenciales de 2024.
El Político
En un contexto, ya confirmado, donde el líder del socialismo, Nicolás Maduro se enfrentará con la favorita de la oposición venezolana, María Corina Machado; El régimen busca entorpecer ilegítimamente el proceso.
En una conversación con El Político, José Vicente Carrasquero habla acerca de las inhabilitaciones y "otras excusas" que el gobierno socialista ha impuesto. Sin importar los acuerdos establecidos en Barbados, donde negociaron con el gobierno norteamericano una elecciones libres a cambio del aligeramiento de las sanciones petroleras.
Hace poco menos de dos meses, durante un dialogo entre el régimen y la oposición se estableció una negociación a favor de unas elecciones libres, donde los aliados de Nicolás Maduro se comprometieron a respetar el derecho y constitucionalidad del proceso electoral, garantizando la participación de cualquier candidato que quisiera participar en la Carrera a Miraflores.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos contribuyó con la negociación acordando el aligeramiento de las sanciones petroleras, impuestas por Donald Trump en el año 2017, siempre y cuando la dictadura cumpliera los puntos establecidos en el acuerdo.
Sin embargo, poco tiempo después de la firma de dicho acuerdo en Barbados, secuaces de Maduro aseguraron que la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, se encontraba inhabilita y sin posibilidades de participar en las elecciones de 2024. Pese a que la candidata había sida seleccionada como la favorita en unas elecciones primarias, organizadas por la oposición, el régimen se mostró en contra de su participación.
Gobiernos extranjeros, incluidos el de EE.UU. han solicitado la habilitación de María Corina para las próximas elecciones, sin embargo, los intentos no han tenido éxito.
Inhabilitación de MCM
De acuerdo con el primer punto del acuerdo de Barbados, la dirigente de la oposición, poseía un lapso de tiempo que finalizaba el 15 de diciembre, donde la misma debía acudir al Tribunal Supremo de Justicia a apelar por su habilitación política.
Para José Carrasquero, este primer punto era rechazado por una parte considerable de la población venezolana. Para muchos, la asistencia de MCM al Tribunal podría significar su doblez ante el régimen y su reconocimiento de estar "inhabilitada". Sin embargo, de no asistir, otros opinaban, la candidata corría el riesgo de perder la oportunidad de participar en las próximas elecciones.
"En medio de este todo o nada, siempre quedamos en el nada", dijo el entrevistado en relación con la aprobación de los ciudadanos con la citación de la dirigente de la oposición, luego de que catalogara al pueblo como "maximalistas" y explicar que esto ponía la situación aún en más riesgo.
"El maximalismo perverso" y el no jugar a la política, en otras ocasiones, ya ha llevado al pueblo venezolano a la derrota. Carrasquero mencionó, como ejemplo, la pérdida de los llanos venezolanos, los cuales fueron tomados por Colombia a través del acuerdo Pompeo. Negociación donde Venezuela apostó a todo o nada y perdió.
Al límite de la Ley
Con un gobierno el cual se ha encargado de imponer su propia ley, quebrantar la Constitución y demás actos inconstitucionales; la postura del régimen no es sorpresa para muchos venezolanos. Puesto que no sería esta la primera vez que, tanto Maduro como sus cómplices, prometen sin cumplir.
Para Carrasquero, el acuerdo de Barbados es un documento que según muchos países de izquierda y dictaduras, el régimen venezolano es capaz de cumplir porque "el Gobierno de Venezuela es profundamente democrático". Sin embargo, esto parece no ir por el camino del cumplimiento real de las normativas impuestas por EE.UU.
"Maduro, mientras tiene una cantidad de personas que lo anulan negativamente, como se merece, hay otros que los respaldan", dijo el entrevistado.
Con gobiernos de izquierda a su favor, aliados potencia internacionales y un país rico en Petróleo; el régimen no se doblegará ante condiciones norteamericanas. Así esto ponga en riesgo ciertas concesiones internacionales, mientras resguarden su orden dictatorial orden y su mandato en la nación.
Venezuela en dos
Con una cantidad bien marcada de votantes a favor de la oposición y un cambio, el régimen se ha topado con la mayor participación en centros electorales desde la llegada de Maduro al poder.
María Corina logró encender las esperanzas de Venezuela. Por lo que el régimen busca ganar tiempo y así desfavorecer a la oposición.
La inhabilitación, para muchos, no es más que una estrategia para debilitar a la oposición.
Para Carrasquero "estamos en una situación de dos bandos" de por sí. Para el régimen, sus seguidores representan tan solo "un 10% del electorado", según una encuesta que el entrevistado mencionó durante su conversación con El Político.
"Un altísimo grado de desconfianza", es lo que Carrasquero dice que se ha generado entre ambos bandos. "Porque el chavismo siempre ha faltado a la verdad y las reglas"
Dentro de una Venezuela "insólita", como describió el entrevistado; la desconfianza, desacato de la ley, desunión y anarquía es común que se presente. Con un gobierno el cual no cumple las leyes de la Constitución Nacional es predecible la inconformidad de lo que representa a la mayoría de los venezolanos.