Los comités de Supervisión y Judicial de la Cámara de Representantes, dirigidos por los republicanos, solicitaron el miércoles cualquier comunicación entre la Casa Blanca y los abogados de Hunter Biden sobre los esfuerzos para interrogar al hijo del presidente, como parte de su investigación para un juicio político contra el presidente, Joe Biden.
El Político
James Comer, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, y Jim Jordan, presidente del Comité Judicial, ambos republicanos, hicieron la petición en una carta a Edward Siskel, ayudante del presidente y abogado de la Casa Blanca, obtenida por NBC News. Ambos dijeron que están tratando de determinar si el presidente estuvo involucrado en la decisión de su hijo de no cumplir con una citación del Congreso, aseguraron los periodistas
yLa carta pide todos los "documentos y comunicaciones enviados o recibidos por empleados de la Oficina Ejecutiva del Presidente en relación con la declaración de Hunter Biden", así como cualquier registro "enviado o recibido por empleados de la Oficina Ejecutiva del Presidente en relación con la declaración del presidente Biden sobre los socios comerciales de su familia el 6 de diciembre de 2023″.
?BREAKING: The House Oversight and House Judiciary Committees are investigating whether Joe Biden attempted to influence or obstruct his son Hunter’s cooperation with the impeachment inquiry. pic.twitter.com/Ing7tWF7ah
— Benny Johnson (@bennyjohnson) December 27, 2023
"A la luz de una declaración oficial de la Casa Blanca de que el presidente Biden sabía de antemano que su hijo, Hunter Biden, iba a desafiar a sabiendas dos citaciones del Congreso, nos vemos obligados a examinar como parte de nuestra investigación de impugnación si el presidente participó en una conspiración para obstruir un procedimiento del Congreso", escribieron Comer y Jordan.
"El hecho de que el presidente tuviera conocimiento anticipado de que el sr. Biden desafiaría las citaciones de los comités plantea una nueva cuestión inquietante que debemos examinar: si el presidente trató corruptamente de influir u obstruir el procedimiento de los comités impidiendo, desalentando o disuadiendo a su hijo de cumplir con las citaciones de los comités. Tal conducta podría constituir un delito imputable", añadieron según las declaraciones recabadas por NBC News.
La Casa Blanca declinó hacer comentarios. Las oficinas de Abbe Lowell y Kevin Morris, abogados de Hunter Biden, no respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios.
Comer y Jordan se refirieron concretamente a una declaración realizada durante una rueda de prensa en la Casa Blanca el 13 de diciembre, en respuesta a una pregunta sobre la declaración de Hunter Biden el día en que debía comparecer para una declaración a puerta cerrada. En lugar de declarar, como habían solicitado los republicanos, el hijo del presidente habló con los periodistas en una rueda de prensa a las puertas del Capitolio, en la que repitió su oferta de testificar en una audiencia pública.
"Estoy aquí hoy para asegurarme de que las investigaciones ilegítimas de la comisión de la Cámara de Representantes sobre mi familia no se basen en distorsiones, pruebas manipuladas y mentiras. Y estoy aquí hoy para reconocer que he cometido errores en mi vida, y he desperdiciado oportunidades y privilegios que se me concedieron", afirmó Hunter Biden, quien leyó una declaración preparada. "Por eso, soy responsable, por eso debo rendir cuentas y por eso, estoy enmendando mis errores".
Los republicanos de la Cámara de Representantes publicaron la semana pasada documentos que muestran que el presidente intercambió 54 correos electrónicos con la socia de su hijo mientras era vicepresidente, y que algunos de los mensajes fueron enviados cuando viajaba a Ucrania mientras su hijo trabajaba para una compañía de gas ucraniana. Los registros no incluyen el contenido de los correos electrónicos. NBC News no ha revisado de forma independiente los mensajes.
Hunter Biden se enfrenta a una serie de problemas legales. Los fiscales federales lo acusaron este mes de nueve cargos relacionados con impuestos, incluidos tres delitos graves. Esto se produjo después de que fuera acusado en septiembre de cargos federales de posesión de un arma mientras consumía estupefacientes.
Comer ha acusado a Hunter Biden y a otros miembros de la familia Biden de participar en "prácticas comerciales turbias", pero aún no ha aportado pruebas concretas de irregularidades o tráfico de influencias por parte del presidente.
Con información de NBC News