El pasado martes se conoció la noticia que el Tribunal Supremo de Colorado expulsó al expresidente Donald Trump de las primarias republicanas, impidiéndole aparecer en las boletas de votación.
El Político
Bajo la premisa de que el exmandatario estuvo involucrado activamente en la protesta del Capitolio el 06 de enero de 2021, el líder republicano para las elecciones presidenciales en 2024 no sería uno de los candidatos en la entidad.
Sin embargo la oficina de la secretaria de Estado de Colorado, Jena Griswold, dejó entrever este jueves que Trump probablemente permanecerá en las papeletas electorales del estado en 2024, a menos que la Corte de Estados Unidos "se niegue a tomar el caso o de otra manera afirme el fallo de la Corte Suprema de Colorado", citó el medio The Epooch Times.
De acuerdo a la previsión constitucional norteamericana, personas que han prestado juramento para ocupar cargos públicos y luego han tomado parte en "rebeliones" contra los Poderes del Estado, quedan automáticamente descalificadas para ocupar dichos cargos nuevamente, a menos que dos tercios del Congreso estén de acuerdo en levantar dicha inhabilitación, expresó La Gaceta.
El Partido Republicano del estado presentó una apelación ante la Corte Suprema sobre el suceso, generando una situación que aumentaría las posibilidades de que Trump continúe siendo elegible el próximo año.
Ahora la pelota está en la cancha de la máxima corte del país, a la que sólo le quedan tres caminos: rechazar el caso antes del cuatro de enero, con lo que Trump seguiría siendo inelegible; hacerlo luego de esa fecha, con lo que el expresidente se mantendría en la boleta electoral y, finalmente, manifestarse abiertamente en contra de que Trump pueda ser candidato, refrendando la decisión tomada por los tribunales locales de Colorado, destacó La Gaceta.