El gobierno de Estados Unidos logró llegar a un discreto acuerdo con Qatar, en el cual se le autoriza seguir operando por otros 10 años en la base militar norteamericana más grande en Medio Oriente.
El Político
La base aérea de Al Udeid, se encuentra situada en el desierto al suroeste de Doha. Esta representa la mayor instalación militar estadounidense en Oriente Medio, la cual tiene la capacidad de albergar a más de 10.000 soldados estadounidenses en la zona.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, visitó Al Udeid el mes pasado, donde agradeció a Qatar por su mayor gasto en la base, según CNN.
CNN reporta que la base ha sido un centro fundamental para las operaciones aéreas del Comando Central de EE. UU. en o alrededor de Afganistán, Irán y en todo el Medio Oriente. Las Fuerzas Aéreas de Qatar y Gran Bretaña también operan desde la base.
Esta negociación aún no ha sido anunciado públicamente por la administración de Biden. Sin embargo, esta pone de relieve la dependencia de Washington del pequeño país del Golfo Pérsico. El mismo que en los últimos meses ha colaborado con las negociaciones con el grupo terrorista Hamás y la liberación de rehenes en Gaza.
La prórroga se produce debido a que Estados Unidos ha reforzado su presencia en la región en medio de crecientes amenazas de grupos terroristas respaldados por Irán en Irak, Siria y Yemen.
Relaciones Qatar – Estados Unidos
El pequeño país de árabe ha contribuido favorablemente en las negociaciones entre Estados Unidos y sus enemigos, incluidos los Talibanes e Irán.
Con los recientes ataques terroristas que se han venido desarrollando contra Israel, desde octubre del año pasado, Qatar también ha sido un mediador indispensable en cuanto a la liberación de rehenes judíos e internacionales, secuestrados por Hamás.
Se dice que en Qatar se esconde el líder principal del grupo yihadista que dirigió el ataque contra el Estado de Israel. Sin embargo, las autoridades qataríes han negado esta teoría.